Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Dina Boluarte y la marea política rumbo al 2025
EP 1234 • 05:31
RPP Data
Las cifras y leyes que nos dejó el Congreso de la República este 2024
EP 245 • 04:09
Reflexiones del evangelio
Miércoles 18 de diciembre | "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo"
EP 850 • 12:16

¿Cuál es el perfil del elector y cómo se ha desarrollado la campaña electoral en el contexto de pandemia?

Elecciones 2021
Elecciones 2021 | Fuente: RPP

El presidente Ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres; y la Jefa de Estudios de Opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Patricia Zárate, analizaron en RPP la campaña electoral 2021.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El presidente Ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres; y la Jefa de Estudios de Opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Patricia Zárate, analizaron en el programa Ampliación de Noticias de RPP el perfil del votante, las campañas de los candidatos y las técnicas usadas para realizar encuestas y simulacros de votación en estas elecciones generales 2021.

"Es un electorado muy fraccionado"

El presidente Ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres, destacó que a pesar de la pandemia de la COVID-19 la disposición de la población peruana a acudir a las urnas es "similar a otros procesos electorales".

"La gente quiere ir a votar, pero sí es un electorado muy fraccionado (...) Sí es una lección bastante atípica, y además porque ha sido una elección desarrollada básicamente en medios de comunicación y redes sociales", dijo.

Alfredo Torres indicó que se ha visto en los medios y "sobre todo en las redes sociales" niveles de agresividad, en algunos candidatos, bastante mayores que en otras elecciones. Además, sostuvo que esta campaña electoral ha sido muy corta ya que "a principios del año muy poca gente le prestaba atención".

"Los debates han concitado una atención mayor que en otras ocasiones, pero no solamente es el debate sino el uso que se da después del debate de frases y expresiones (...) es una narrativa posterior tremendamente importante a veces tanto más que el debate. Los partidos que han sido más habiles en desarrollar esa narrativa y difundirla han tenido un impacto adicional favorable", consideró.

De otro lado, Alfredo Torres explicó que debido al impacto de las cuarentenas por la pandemia de la COVID-19 Ipsos Perú recurrió a una técnica híbrida para estudiar la intención de voto y simulacros de votación.

"Tenemos una red amplia en todo el país hemos usado teléfonos móviles para hacer encuestas por videollamadas o enviando las imágenes de las tarjetas de las preguntas a sus encuestados en sus distritos de residencia. En esta última etapa sí hemos podido realizar encuestas presenciales completas, pero tuvimos que mover un poquito el calendario. La última encuesta presencial la hacemos en víspera del domingo que se difunde, pero esta vez tuvimos que hacerla el 31 de marzo porque a partir del primero de abril había confinamiento", aclaró.

Finalmente, Alfredo Torres precisó que el promedio de los electores se encuentra en los 40 años de edad y que el 80% de la ciudadanía se encuentra en el ámbito rural.

Desinterés en "potenciales electores"

La jefa de Estudios de Opinión del IEP, Patricia Zárate, señaló que no todos los "potenciales electores" están tan involucrados en la campaña electoral porque están preocupados en "el día a día por sobrevivir" en esta crisis económica y sanitaria por la COVID-19.

"En el tema de la conexión quizá este más presente en los jóvenes y a ellos sí puede importar en mayor medida el tema de la política y la crisis política que pueda haber. Eso no significa que no haya preocupación general, sí lo es, cuando uno hace estudios caulitativos sale este tema", expresó.

Patricia Zárate argumentó que el desinterés sobre las elecciones generales "casi siempre tiende a ser mayor entre los hombres". Además, indicó que en esta campaña electoral el grupo de personas que no elige un candidato es "mayoritariamente femenino".

De otro lado, Patricia Zárate aclaró que el IEP diseñó una metodología de muestreo aleatorio para hacer encuestas, probada en abril del 2020, que arrojó que las distribuciones, "sin hacer una muestra especial en tales sitios", salían muy similares al universo.

"¿Por qué no hemos cambiado a veces a presencial o telefónico?, porque para mantener una misma medida y compararnos frente a otros y además porque para tener una buena muestra esta es a veces dispersa (...) eso en presencial es costosísimo, es imposible de hacer además no solo por plata, sino por tiempo", dijo.

Asimismo, Patricia Zárate consideró que se deberían utilizar cédulas de votación diferentes para evitar errores del elector al momento de ejercer su voto. "Para Presidente una cédula, para congresistas una cédula y para parlamentario andino otra cédula", afirmó. 

NUESTROS PODCAST


"Espacio vital": La ivermectina no debe usarse para prevenir ni tratar la covid-19. La OMS recomendó retirar este medicamento del tratamiento para el nuevo coronavirus luego de que estudios científicos comprobaran que no ocasionaba ningún efecto beneficioso para ello.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA