Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Nuevas trabas para el Metro de Lima
EP 550 • 02:19
Código Pulp
EP09 | T1 | El amor no es eterno: la novela romántica sí
EP 9 • 54:48
Reflexiones del evangelio
Jueves 11 de julio | (San Benito) - "Curen enfermos, resuciten muertos, limpien leprosos, echen demonios. Lo que han recibido gratis, denlo gratis"
EP 690 • 12:02

Elecciones 2022: ¿Cuál es el proceso que sigue el JNE antes de proclamar los resultados electorales?

Elecciones 2022: ¿Cuál es el proceso que sigue el JNE antes de proclamar los resultados electorales?
Elecciones 2022: ¿Cuál es el proceso que sigue el JNE antes de proclamar los resultados electorales?

Alexandra Marallano, especialista del JNE, indicó que aún no se pueden proclamar los resultados de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 porque faltan resolver las actas observadas y las solicitudes de nulidad.

Audios:
-

Alexandra Marallano, especialista del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), recordó en RPP Noticias que las Elecciones Regionales y Municipales 2022 no culminaron el pasado domingo 2 de octubre, pues hay actas que han sido observadas en las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) porque presentan ciertas inconsistencias que impiden su ingreso al cómputo. La especialista explicó que dichas actas son remitidas a los Jurados Especiales Electorales (JEE) para que emitan una decisión al respecto. No obstante, lo resuelto por el JEE puede ser apelado ante el JNE en el plazo de tres días hábiles. Posteriormente, el JNE revisará las actas observadas y se pronunciará en última instancia dentro de tres días hábiles. Luego de ello, las actas regresan a la ONPE para que los votos sean ingresados nuevamente al cómputo.

-

Marallano aclaró que el procedimiento no culmina ahí, pues también se deben resolver las solicitudes de nulidad para poder proclamar a los ganadores de la contienda electoral. "Tendríamos que esperar que se resuelvan las actas, que se resuelvan las nulidades. Incluso cuando se emiten las actas de proclamación de cada JEE, estas pueden ser impugnadas", dijo la especialista. Por tal motivo, sostuvo que la proclamación de los ganadores recién podría hacerse la próxima semana o "un poquito más, dependiendo de la cantidad de actas electorales que tengamos observadas".

-

La especialista señaló que un acta puede ser observada por distintos factores, como por ejemplo cuando hay ilegibilidad en un número consignado por el miembro de mesa o cuando el número de votos no coincide con el número de votantes.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas audiogalerías

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA