Por otro lado, el organismo electoral señaló que durante la jornada electoral se produjeron 40 conflictos electorales en todo el país: la mayor cantidad de casos se presentaron en Loreto (7), La Libertad (5), Cajamarca (3) y Áncash (3).
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronunció frente a las críticas luego de las Elecciones Regionales y Municipales 2022. En un comunicado, exhortó a las organizaciones políticas y a la ciudadanía a mantener una actitud de calma y respeto a los resultados "como corresponde a toda sociedad democrática".
En ese sentido, expresó su preocupación ante los hechos de violencia ocurridos en distintas localidades del país durante la jornada del último domingo. Además, pidió a las autoridades competentes actuar de acuerdo con sus atribuciones frente a estas situaciones.
Datos de conflictos electorales
Por otro lado el JNE señaló que se produjeron 40 conflictos electorales en todo el país durante la jornada electoral: la mayor cantidad de casos se presentaron en Loreto (7), La Libertad (5), Cajamarca (3) y Áncash (3).
Amazonas, Huánuco, Lima, Huancavelica, Ica, Ayacucho y Puno presentaron dos casos cada uno, mientras que San Martín, Lambayeque, Ucayali, Callao, Junín, Cusco, Apurímac y Arequipa registraron un caso por cada región.
Fiscalización
Durante el proceso electoral, el JNE impulsó la campaña 'Elige una cultura de paz', a través de la Central de Operaciones del Proceso Electoral. El objetivo fue crear conciencia sobre la importancia de construir una democracia basada en el respeto, la tolerancia y el diálogo.
De otro lado, los fiscalizadores del organismo electoral velaron por el cumplimiento de las disposiciones electorales, con la finalidad de que no se produzcan hechos que afecten las garantías del proceso; y participaron en los operativos de cumplimiento de restricciones de propaganda electoral, ley seca, entre otros.
Labor de los personeros
Cabe precisar que 89 189 personeros representaron los intereses de sus respectivas organizaciones políticas en los diversos centros de votación instalados en el territorio nacional.
La presencia de los personeros ante los centros de votación fue importante porque se encargaron de coordinar y dirigir las actividades de sus representantes ante las mesas de sufragio, así como de coordinar con el personal de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).
Por su parte, los personeros ante las mesas de sufragio estuvieron facultados para suscribir el acta electoral en sus secciones de instalación, sufragio y escrutinio, suscribir las cédulas de sufragio, presenciar la lectura de los votos, formular observaciones o reclamos el día de la jornada electoral ante la mesa de sufragio y obtener un acta completa suscrita por los miembros de mesa.
(Con información de Andina)
Comparte esta noticia