El politólogo Fernando Tincopa, del Centro Wiñaq, explicó las principales características de los movimientos regionales y si en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022, a diferencia de los partidos políticos, tendrán un buen desempeño.
Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 están cada vez más cerca. Al menos 12 partidos políticos y 115 movimientos regionales participan del proceso a nivel nacional, según los últimos datos del JNE. Pero, ¿cuál es la diferencia entre ambos? Según el politólogo Fernando Tincopa, del Centro Wiñaq, los movimientos regionales tienen alcance local y pueden presentar candidaturas únicamente “a elecciones provinciales, distritales y a gobernaturas regionales”. En el caso específico de estos comicios, una de las características más saltantes es que el 92% de las candidaturas son del género masculino.
Otro aspecto importante a destacar, de acuerdo con el especialista, es que los movimientos regionales “son volátiles”; es decir, “duran muy poco en términos de proyección electoral”. Tincopa detalló incluso que muchos de ellos sirven como “vientres de alquiler”. “Todos los movimientos regionales, usualmente, tienen candidatos que han postulado en algún momento por un partido político nacional”, precisó.
Consultado sobre cuál fue el desempeño de los movimientos regionales en procesos anteriores, el experto manifestó que suelen tener predominancia sobre partidos políticos nacionales. “La oferta de movimientos regionales es 10 veces superior a la de los partidos políticos y han ganado en promedio el 60% de las regiones en las últimas tres elecciones”, detalló.
En estas Elecciones 2022, Tincopa indicó que “es probable que los movimientos regionales vuelvan a alcanzar más de la mitad de las regiones”; mientras los partidos políticos tendrían un “bajo performance”.
El politólogo del Centro Wiñaq precisó también que la tendencia a votar por movimientos regionales respondería a la decepción de la ciudadanía respecto a los partidos políticos tradicionales. “El 90% de la gente no confía en ellos”, afirmó.
En tal sentido, aseguró que el electorado debería revisar antecedentes en el registro de inscripciones políticas y verificar si el candidato de su preferencia “ha participado antes en otras agrupaciones”.
Comparte esta noticia