Observatorio de Candidatos: Loreto, Ucayali y los retos de sus próximos gobernadores regionales tras las Elecciones 2022

Estas dos regiones de la selva peruana son las menos competitivas, según un estudio elaborado por el Instituto Peruano de Economía. En esta nota, repasamos los perfiles de los candidatos que postulan en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022 al sillón regional de estas localidades y los desafíos que enfrentarán.

Lima
Elecciones
00:00
Ránking
Loreto y Ucayali, dos regiones de la selva peruana se ubican en los últimos lugares de competitividad a nivel nacional según el INCORE | Fuente: Andina

Loreto y Ucayali, dos regiones importantes de la selva peruana, comparten problemáticas similares. A nivel político, sus dos gobernadores regionales elegidos en el último proceso electoral de 2018, afrontan serios cuestionamientos.

Elisban Ochoa Sosa, de Loreto, es investigado desde marzo de este año por el presunto delito de peculado doloso en agravio del Estado junto a otros funcionarios por haber contratado los servicios de alimentación y hospedaje de forma irregular para las familias desplazadas durante la pandemia de la COVID-19.

Francisco Pezo Torres, de Ucayali, cumple 36 meses de prisión preventiva luego de que fuese detenido en diciembre del año pasado por los presuntos delitos de corrupción y crimen organizado. En su lugar, asumió la gobernación regional de Ucayali Ángel Gutiérrez Rodríguez.

Regiones menos competitivas

A nivel social y económico ambas regiones también presentan problemas similares. El Instituto Peruano de Economía ha publicado el Índice de Competitividad Regional (INCORE), que mide las condiciones económicas y sociales de las regiones del país. En este ránking, Ucayali y Loreto se ubican en el puesto 23 y 25 respectivamente, como las regiones menos competitivas a nivel nacional.

Loreto se mantiene como la región menos competitiva por segundo año consecutivo, mientras que Ucayali retrocedió cinco posiciones con relación al año pasado. “Ello se debe principalmente a que ambas regiones alcanzan bajos puntajes en salud y educación. Por ejemplo, Loreto es la región con menor cobertura de vacunación básica en niños, y Ucayali presenta la segunda mayor tasa de anemia infantil. A su vez, Loreto registra los rendimientos escolares en primaria y secundaria más bajos del país, mientras que Ucayali cuenta con la menor tasa de asistencia escolar”, señala Paola Herrera, economista y encargada de este estudio.

Quien se convierta en la próxima autoridad regional en Loreto y en Ucayali, recibirá una gestión regional compleja y con grandes pasivos por atender. ¿Quiénes postulan en estas Elecciones regionales y Municipales 2022 en cada región y qué antecedentes tienen?

Los candidatos en Loreto

En Loreto, Fernando Meléndez Celis postula por Alianza Para el Progreso. Fue congresista por esta agrupación del 2020 al 2021. Ha sido gobernador de Loreto del 2015 al 2018. Desde el 2014 afronta una investigación fiscal por el presunto delito de lavado de activos derivado del tráfico de drogas. Se le acusa de haber financiado su campaña con dinero ilícito.

Su hermano, Jorge Enrique Meléndez Celis, también postula al sillón regional aunque por el movimiento Juntos por Loreto. Fue congresista desde el 2016 hasta el 2019. Desempeñó el cargo de ministro de Desarrollo e Inclusión Social durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra, cargo que ocupó por solo 24 días tras la difusión de unos audios que lo comprometían con los “cumaleros del oriente”, organización criminal dedicada al tráfico de madera.

Otro de los candidatos es Óscar Llapapasca Samaniego, quien postula por el Movimiento Independiente Loreto - Mi Loreto y enfrenta investigaciones por delitos contra la administración pública durante sus funciones como gerente de desarrollo social y de desarrollo forestal y de fauna silvestre de la actual gestión del gobernador Elisbán Ochoa.

Por Fuerza Popular postula Juan Carlos del Águila Cárdenas. Fue congresista por Loreto para el periodo 2016 al 2019. Ha sido uno de los férreos opositores a que el Perú firme el Acuerdo de Escazú, documento que tiene por finalidad que los países adheridos garanticen la transparencia del Estado en temas ambientales ante sus ciudadanos.

Llama la atención su postura, más aún porque ahora busca ser gobernador de una región que registra amenazas y asesinatos a defensores ambientales por proteger los ecosistemas de la Amazonía de los depredadores, del narcotráfico y de las economías ilegales.

“Cualquier Estado puede demandar al Estado peruano y llevarlo a un tribunal internacional y paralizar un proyecto e indemnizar a los defensores de los derechos ambientales, que lo único que buscan son premios y estímulos económicos para justificar las transferencias que reciben del exterior. Eso, los peruanos no podemos aceptar”, dijo en su momento a la Red de Comunicación Regional (RCR). En julio de este año el Congreso rechazó ratificar el Acuerdo de Escazú.

 

Para el abogado loretano Augusto Vargas, las expectativas sobre los actuales postulantes son nulas, más aún porque algunos ya han tenido cargo público. “Los gobiernos regionales han sido ineficientes, han tenido una visión de corto plazo y se han dedicado a engordar el aparato administrativo con sus clientes electorales y además, ceñidos por la corrupción, no han tenido esta visión de largo plazo que necesita Loreto”, advierte.

Por Loreto también postulan por primera vez los candidatos Frank Marreros Pérez por el por el Movimiento Independiente Político Voluntad General Amazónica; Yoshi Lam Eléspuru por Perú Libre y Juan Torres Baldeón por el Movimiento Independiente Reivindiquemos Loreto.

Los candidatos en Ucayali

El candidato Abel Vásquez Panduro postula por Perú Libre. Tiene una sentencia por alimentos que data del 2009. Otro candidato es Manuel Gambini Rupay con el Movimiento Independiente Regional Cambio Ucayalino, quien busca volver a la gobernación luego de haber sido autoridad regional en el periodo 2015 - 2018. También afronta una investigación fiscal por los presuntos delitos de tráfico de tierras y lavado de activos.

También postulan las candidatas Brooke Romero Macedo del partido Avanza País, Celia Prado Seijas de Acción Popular, Doris Mendoza Fababa por Alianza Para el Progreso y Elva Reátegui Dávila por Somos Perú.

Roger Grandez, director del Instituto de Desarrollo Socioeconómico, lamenta que la falta de gestión política haya hecho que regiones como Ucayali, que tienen potencial para ser prósperas, hayan retrocedido tanto. “En el tema de Ucayali se tiene que recomponer todo su aparato agroindustrial, que ha sido flojo en los últimos años producto de un gobierno regional que no ha sabido equilibrar muy bien sus procesos de desarrollo, incluso el gobernador elegido en la última elección ha tenido que ser preso por el tema de malversación de fondos”, sostuvo.

Un reto fundamental para Loreto, por su parte. es iniciar un cambio de matriz productiva basada en su independencia de la industria petrolera, agrega Grandez. “Pero eso no se logra de la noche a la mañana, debe ser asumido como una política continua no menor de diez años”, sostiene.

Para el caso de ambas regiones es importante que su próxima autoridad regional lidere la defensa de los recursos en materia ambiental, fomente la protección de las comunidades nativas de las distintas amenazas que las aquejan, genere empleo y administre adecuadamente los recursos económicos para brindar mejores servicios en salud y educación.

Esta es la situación de dos importantes regiones de la selva. Conozca más detalles de sus candidatos y sus antecedentes en la página web votoinformado.jne.gob.pe.