Mariana Alegre, directora del observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos, indicó que el próximo alcalde de Lima tiene que trabajar articuladamente con el sector privado, organizaciones sociales, alcaldías distritales, etc. para resolver las distintas problemáticas que afectan a los ciudadanos.
En diálogo con RPP Noticias, la directora del observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos, Mariana Alegre, indicó que el próximo alcalde de Lima tiene que dejar de lado las promesas y tiene que referirse ahora de las acciones concretas que realizará durante su gestión. En ese sentido, comentó que el nuevo burgomaestre tiene que atender de manera urgente el tema de vulnerabilidades, como la crisis alimentaria y crisis climática. "Es necesario también abordar los temas de abastecimiento. Los temas asociados a la crisis climática que a su vez va a traer consecuencias en el corto plazo. En ese tema de vulnerabilidades también atender las vulnerabilidades en torno a desastres, estamos ad portas de un nuevo gobierno pero también de huaicos y deslizamientos", sostuvo.
Alegre precisó que la posición del alcalde de Lima "no es de alguien que tenga mucho dinero ni muchas competencias". Por ello, es importante que el nuevo alcalde trabaje articuladamente con el sector privado, organizaciones sociales, grupos vecinales, alcaldías distritales, etc. a fin de poder enfrentar las distintas problemáticas que afectan a los ciudadanos.
De igual manera, Alegre comentó que al próximo burgomaestre le toca trabajar de manera coordinada con la ATU a fin de brindar un mejor sistema de transporte público a la población. "Parte de los problemas que busca resolver la ATU es justamente esta incapacidad que ha habido históricamente de articulación entre Callao y Lima para ofrecer justamente un servicio de transporte que permita conectar el puerto con la capital", mencionó.
En cuanto a seguridad ciudadana, la directora de Lima Cómo Vamos apuntó que el próximo alcalde de Lima tiene que trabajar fuertemente en estrategias de prevención, gestión comunitaria y mejoramiento del entorno urbano para hacer que los espacios públicos se vuelvan seguros y, por ende, se reduzca la incidencia de delitos. Recordó además que el alcalde solamente tiene competencias de gestión y puede cumplir ciertas funciones de coordinación y articulación con la Policía Nacional del Perú, pero no puede ejecutar funciones como jefe de la PNP o armar a los serenos porque no es de su competencia.
Comparte esta noticia