Lima necesita 15 ‘Metropolitanos’ para solucionar el problema del transporte público, según especialista

En Ampliación de Noticias, el ingeniero Johny Pardavé advirtió que en la capital no existe un sistema integrado de transporte; con el Metropolitano, el Metro de Lima y los corredores complementarios yendo de manera independiente. 

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Lima necesita 15 ‘Metropolitanos’ para solucionar el problema del transporte, según especialista
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Johny Pardavé
Johny Pardavé estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

El ingeniero Johny Pardavé, especialista en transporte público y desarrollo sostenible, advirtió que en la capital no existe un sistema integrado de transporte; con el Metropolitano, el Metro de Lima y los corredores complementarios yendo de manera independiente.

“No hay tres concepciones elementales para poder definir un sistema integrado, que es integración física, integración tarifaria e integración operacional. No existe”, manifestó en Ampliación de Noticias.

El especialista señaló que Lima tiene que atender 18 millones de viajes al día, de los cuales el Metropolitano, el Metro de Lima y los corredores complementarios solo cubren el 12 % de la demanda.

“¿Dónde está la atención de la mayoría de los ciudadanos? En el transporte convencional: el 70 %. El resto está en taxis y vehículos particulares, y peatonales”, refirió.

Para solucionar el problema del transporte público en la cuidad, el experto consideró necesario implementar 15 corredores viales de alta velocidad, como el Metropolitano, con buses de gran capacidad.

“Solo tenemos el Metropolitano, y los cinco corredores complementarios están mal concebidos, porque hay que ampliarlos”, refirió el ingeniero.

Propuestas en campaña

Al analizar la campaña electoral, de cara a los comicios municipales del domingo; Johny Pardavé cuestionó que muchas propuestas de los candidatos están fuera de sus competencias.

“El transporte público es una actividad esencial para el desarrollo económico, social, territorial, de todos los ciudadanos que habitamos en Lima y Callao. Actualmente, hay una demanda de 18 millones de viajes al día que hay que atender”, refirió.

“Escuchando a los candidatos políticos presentes en esta contienda política, algunos han estado fuera de las funciones que compete”, cuestionó.

El especialista dijo estar en contra de que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) vuelva a estar bajo la jurisdicción del municipio capitalino, tal como planteó un candidato. Todo lo contrario, consideró necesario que se fortalezca esta institución.

Por su lado, el ingeniero David Fairlie, especialista en seguridad vial, consideró que el problema del tránsito en Lima “netamente un problema de diseño”. “Las vías están pésimamente diseñadas, los semáforos están obsoletos”, se quejó.

Al respecto, el especialista alertó que los semáforos de la capital, con conteo regresivo, contribuyen al problema del transporte.

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