Encuesta IEP | Fuente: Andina

La lucha contra la corrupción, la mejora de la seguridad ciudadana y la creación de puestos de trabajo son las principales demandas de la población al gobierno de Martín Vizcarra, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

De acuerdo al sondeo, un 39% de la población de Lima y las otras regiones coinciden en que el Poder Ejecutivo debe enfocarse en la lucha contra la corrupción. En relación a la seguridad ciudadana, un 45% de ciudadanos de Lima y un 28% en el interior del Perú exigen solución a este tema.

Además, un 34% de la población de las regiones pide la creación de puestos laborales o mejora en condiciones de trabajo, mientras que un 24% en la capital apoya esta solicitud.

IEP precisa que otros temas que los peruanos ven como oportunidades de mejora es mejorar los servicios de salud (21% en Lima y 28% en el interior), mejorar la calidad de la educación (18% en Lima y 27% en regiones), ocuparse de las necesidades de los más pobres (12% en Lima y 20% en provincias), incrementar los niveles de inversión estatal (10% en Lima y 22% en el interior) y reactivar la economía (17% en Lima y 15% en el interior).

 

Otras cifras

El sondeo de IEP revela que la aprobación del gobierno del presidente Martín Vizcarra alcanza un 70% del país, descendiendo 5 puntos a diferencia de inicios del mes. Mientras que un 42% rechaza la elección de Vicente Zeballos como primer ministro.

Asimismo, un 55% califica negativamente o no conoce sobre la labor de la Comisión Permanente, solo un 11% la califica positivamente, y un 35% no estaría muy al tanto.

La encuesta nacional urbana de IEP, por encargo del diario La República, se realizó a 1,215 personas del 19 al 22 de octubre del 2019. Con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 2,8%.

¿Qué opinas?