¿Está destinada al fracaso la alianza entre el Apra y el PPC?

Tras las últimas encuestas que registran un estancamiento de la candidatura de Alan Garcia, analistas hablaron sobre la pertinencia de la alianza con Lourdes Flores.
García y Flores en un mitín de la Alianza Popular. | Fuente: Facebook - Alan García

Según las dos últimas encuestas sobre la intención de voto de los aspirantes a la presidencia -las primeras del año de CPI y Datum- la candidatura de Alan García no solo no levanta vuelo, sino que además registra un leve descenso en las preferencias con respecto a diciembre (menos 1 % en ambos casos).

Este resultado ha llamado la atención porque se da a pocas semanas de que se confirmara el acuerdo del partido aprista y el PPC de ir juntos a las elecciones generales en una coalición denominada Alianza Popular.

Para analistas y la opinión pública resultaba claro que el líder aprista buscaba repuntar en las encuestas, con la adhesión de Lourdes Flores a  su plancha presidencial; sin embargo, de momento, esto no ha sucedido.

¿Ha sido una decisión acertada que dos líderes antagónicos se unieran en este proyecto político? ¿Existen posibilidades de que la alianza se consolide con un mejor posicionamiento en las simpatías de los electores en las próximas semanas?

En el programa Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, analistas políticos abordaron el tema.

¿Una decisión correcta?

En opinión de Víctor Andrés Ponce, director del portal El montonero, "la decisión y la acción política" de ambos partidos es correcta, en la medida en que representan la continuidad del rumbo institucional y económico que ha tomado el país en los últimos años.

Explicó que a diferencia de procesos electorales anteriores, el actual elector peruano es mayoritariamente conservador y no está dispuesto a optar por cambios radicales y que ese elemento puede jugar a favor de la Alianza Popular, aunque, subrayó, eso dependerá de cómo se configure el escenario político.

"(Alan) García, si es capaz de demostrar que la alianza lo que expresa es la continuidad institucional, la continuidad económica del país (...) que la novedad o el ensayo produce efectos peores que lo que se conocen (...) podrá romper las resistencias", sostuvo.

Es muy pronto para pedir resultados.

Por su parte Ricardo Vásquez Kunze, sostuvo que "la alianza entre Alan García y Lourdes Flores definitivamente es una alianza conveniente para ambos en la medida en que ocupan un mismo espacio del electorado".

Explicó que a nivel programático actualmente el PPC y el APRA "representan básicamente lo mismo" y que lo lógico era sumar esfuerzos para tener más oportunidades entre los electores.

Indicó que aún ha pasado muy poco tiempo desde el anuncio de la alianza para esperar resultados.

"Es muy difícil que una alianza de esta naturaleza con dos personajes políticos tan importantes que antes han sido rivales (...) cuaje así no más de un día para otro (...) primero tiene que cuajar la alianza para adentro y luego para afuera, la gente los tiene que ver como que realmente están funcionando", afirmó.  

Una alianza con potencial para el desastre o el éxito

El politólogo Martín Tanaka, dijo que el futuro de la apuesta de García y Flores es en incierta pues la alianza que proponen tiene potencial tanto para el éxito como para el fracaso.

Sostuvo que en contra de ellos juega el hartazgo que  puedan tener los electores ante dos viejos políticos. En tal sentido, coincidió con Víctor Andrés Ponce, de que todo depende de que logren articular un discurso convincente que venza las resistencias de los votantes.

¿Qué opinas?