Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Fiscal de la Nación notificó al JNE la incorporación de Víctor Rodríguez en reemplazo de Luis Arce

Víctor Rodríguez Monteza es el nuevo representante del Ministerio Público ante el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones.
Víctor Rodríguez Monteza es el nuevo representante del Ministerio Público ante el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones. | Fuente: Agenda CNM

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, anunció la incorporación de Víctor Rodríguez al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Además, calificó de falsas las declaraciones de Luis Arce en su carta de declinación a dicha instancia del organismo electoral.

La fiscal de la Nación, Zoraida, Ávalos, anunció este jueves la incorporación del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza como representante del Ministerio Público en el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en reemplazo de Luis Arce Córdova, quien fue suspendido por dicho órgano electoral.

En una grabación compartida en la cuenta de Twitter del Ministerio Público, la fiscal de la Nación explicó que tras recibir la comunicación del JNE sobre la suspensión de Luis Arce, se notificó al fiscal Víctor Rodríguez para que se incorpore al pleno “bajo responsabilidad funcional”.

"Conforme a ley, la sucesión es automática sin trámite adicional alguno, por lo que luego de decidida la resolución del JNE, se ha notificado al señor fiscal supremo Rodríguez Monteza para que se incorpore como miembro del pleno bajo responsabilidad funcional. Asimismo hoy se ha comunicado al presidente del JNE la incorporación del doctor Rodríguez Monteza", dijo.

Designación de representantes del Ministerio Público en el Pleno del JNE

La titular del Ministerio Público explicó, además, que los miembros del pleno del JNE tienen dos miembros suplentes. Añadió que la Junta de Fiscales Supremos acordó en julio de 2020 que Luis Arce sea reelegido como miembro titular, mientras que los suplentes designados fueron los fiscales supremos Víctor Rodríguez y Pablo Sánchez.  

"La Junta de Fiscales Supremos en pleno acordó reelegir como miembro titular al doctor Luis Arce Córdova, como primer suplente al doctor Víctor Raúl Rodríguez Monteza y como segundo suplente al doctor Pablo Wilfredo Sánchez Velarde , únicos integrantes elegibles en ese momento", sostuvo.

Sobre contenido de carta presentada por Luis Arce

Ávalos también se refirió la carta de declinatoria que presentó Luis Arce, sobre la cual dijo que contenía “expresiones agravantes” en su contra. Según precisó, el fiscal supremo aseguró que su designación como fiscal de la Nación habría tenido “injerencia política”, versión que rechazó enérgicamente.

“Contra mí dice que mi designación habría tenido una injerencia política, lo cual es falso porque mi elección como fiscal de la Nación en marzo de 2019 fue con el voto unánime de los 5 miembros de la junta de fiscales supremos”, indicó.

Además, sostuvo que es falsa la afirmación de que su despacho no investiga los delitos cometidos en el contexto electoral. Según explicó, estas investigaciones no corresponden al despacho de la Fiscalía de la Nación, sino a las fiscalías provinciales penales, las cuales dijo actúan con plena autonomía y objetividad.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19?

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA