Zoraida Ávalos fue ratificada como fiscal de la Nación | Fuente: Andina

La Junta de Fiscales Supremos votó a favor de ratificar a Zoraida Ávalos como Fiscal de la Nación. La actual jefa interina del Ministerio Público continuará así en el puesto por tres años, tal como establecen las normas de la institución.

Fuentes de RPP Noticias señalaron que la votación de los ficales supremos, entre los que estuvieron los exfiscal de la Nación Pedro Chávarry y Pablo Sánchez, se dio por unanimidad. Los otros miembros de la junta son Tomás Gálvez, Víctor Rodríguez y la propia Zoraida Ávalos, quien cuenta con más de 35 años de trayectoria en el Ministerio Público.

Ratificación

Zoraida Ávalos fue elegida para asumir el puesto de fiscal de la Nación de forma interina en enero de este año tras la renuncia de Pedro Chávarry, cuestionado por sus presuntos vínculos con el caso Cuellos Blanco del Puerto, con Keiko Fujimori y por haber separado (y luego repuesto) a los fiscales del caso Lava Jato Rafael Vela y José Domingo Pérez. Se preveía su ratificación para este jueves.

Una de las primeras acciones de Zoraida Ávalos en el puesto fue declara en emergencia el Ministerio Público y expresar su apoyo a los fiscales del caso Lava Jato y Cuellos Blancos del Puerto. Además, abrió una investigación a Pedro Chávarry por presuntamente haber ordenado la violación de una oficina lacrada de un asesor suyo. Por este caso, el ex fiscal de la Nación tiene impedimento de salida del país.

¿Qué opinas?