Pedro Chávarry y el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza. | Fuente: Congreso de la República/CNM

El fiscal supremo Pablo Sánchez decidió ampliar la investigación a la organización criminal denominada 'Los cuellos blancos del puerto' para incluir al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry y al fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza.

Según informaron medios locales, Sánchez consideró que ambos magistrados son hombres "claves" dentro de la red criminal y que las jerarquías al interior de la misma son variables, pues los integrantes definen su rol según el objetivo que deseen lograr.

Pablo Sánchez amplió la investigación tomando como referencia audios de las interceptaciones telefónicas, declaraciones de colaboradores eficaces y testigos protegidos, informes de la Policía y de las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro.

Un colaborador eficaz señaló a Rodríguez Monteza como el responsable de informar a los integrantes de 'Los cuellos blancos del puerto' sobre la existencia de escuchas al expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos.

Además, se consideró que el magistrado Rodríguez envió documentos a medios de comunicación para exigir revelar sus fuentes y la entrega de los audios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en un plazo de tres días.

Sobre Pedro Chávarry, Sánchez cita a un testigo que indica que Walter Ríos aseguró que "ya tenían el poder" luego de la elección de Chávarry como fiscal de la Nación.

Además, señaló que antes que Chávarry llegue a ocupar el cargo de fiscal de la Nación, este envió oficios para solicitar información de áreas que tenían a cargo investigaciones contra otros magistrados.

Sánchez sostiene que 'Los cuellos blancos del puerto' no es una red criminal clásica ya que tenía múltiples cabezas y brazos compartidos, que operaban en el Poder Judicial, el Ministerio Público, el CNM y la Corte Superior del Callao.

Andina

¿Qué opinas?