Presidenta del PJ ratifica autonomía y niega tener facultad para separar al titular del JNE

La titular del Poder Judicial, Elvia Barrios, respondió al fiscal supremo Luis Arce, quien indicó que ella buscaba mantener a Jorge Salas en el cargo de presidente del JNE. Además aseguró que en su designación no intervino ningún otro poder del Estado.

Elvia Barrios
La presidenta del Poder Judicial pidió no desinformar a la ciudadanía sobre facultades que ella no tiene. | Fuente: Andina

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, respondió este miércoles a las declaraciones de Luis Arce, quien declinó al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) respecto de las facultades que tiene en dicho cargo.

A través de un hilo de mensajes en Twitter, Barrios aseguró que ella no está facultada para hacer mantener al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas, tal y como mencionó Luis Arce. En esa línea, la titular del Poder Judicial pidió no desinformar a la ciudadanía.

La titular del Poder Judicial también defendió la autonomía de ese poder del Estado y aseguró que su elección para el cargo, el 3 de diciembre de 2020, fue realizada por la Sala Plena de la Corte Suprema de la República, que integran 15 jueces supremos titulares.

Declinación y mensaje de Luis Arce 

El mensaje de La titular del Poder Judicial se da luego de que Luis Arce, quien representa al Ministerio Público en el pleno de dicho órgano electoral, presentara su declinación a fin de que no se utilicen sus votos para “convalidar falsas deliberaciones constitucionales”.

En su carta de declinación, el magistrado Luis Arce aseguró que la titular del Poder Judicial persiste en mantener en el cargo al presidente del JNE, Jorge Salas, a quien criticó por las denuncias en su contra que evidencian “cuestionables intenciones” sobre los resultados electorales.

Además, indicó que los actuales titulares del Ministerio Público, Jurado Nacional de Elecciones, Oficina Nacional de Procesos Electorales, Poder Judicial y los miembros de la Junta Nacional de Justicia fueron designados durante el Gobierno del vacado expresidente Martín Vizcarra.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19?