Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Gobiernos regionales: ¿cuáles son sus competencias y por qué no ejecutan bien su presupuesto?

Gobiernos regionales: ¿cuáles son sus competencias y por qué no ejecutan bien su presupuesto?
Gobiernos regionales: ¿cuáles son sus competencias y por qué no ejecutan bien su presupuesto?

A dos meses de que las nuevas autoridades asuman funciones, Juan Carlos Pasco Herrera, profesor de la Universidad del Pacífico, explicó cuál es el campo de acción de los gobernadores regionales y las razones por las que registran un bajo nivel de ejecución presupuestal en sus gestiones.

Audios:
-

Los 25 gobiernos regionales ubicados al interior del país se alistan para renovar autoridades el 01 de enero de 2023. Si bien aún falta definir la situación en nueve regiones que irán a segunda vuelta electoral, en los próximos días los gobernadores que resultaron electos el domingo 02 de octubre iniciarán con el proceso de transferencia del cargo. Pero, ¿cuáles son sus competencias al asumir el mando? Según Juan Carlos Pasco Herrera, profesor de la escuela de gestión pública de la Universidad del Pacífico, los gobernadores están facultados para planificar y promover el desarrollo integral de su región, e invertir en proyectos de infraestructura, carreteras, puentes y más.

-

En torno al proceso de transferencia del cargo, el especialista explicó que debe formarse un comité entre el equipo del gobierno regional saliente y entrante para realizar el trámite correspondiente. Sin embargo, hizo hincapié en que las nuevas autoridades deberían estar analizando “las grandes brechas” en su región, así como los proyectos de inversión y el presupuesto asignado para decidir cuáles serán sus primeras acciones.

-

Consultado sobre los bajos niveles de ejecución de presupuesto, Pasco Herrera consideró que el tema va más allá de la falta de capacidad. Asimismo, indicó que las nuevas autoridades llegan a la gestión con un plan y presupuesto aprobado por el gobierno anterior, por lo cual “su primer año es de ajustes”. “Pero tienen que ser ajustes rápidos y no solo pasar el tiempo diciendo ‘todo lo anterior es malo, borrón y cuenta nueva’. Yo creo que hay que comenzar a cambiar esa realidad”, precisó.

-

Agregó que, si los gobiernos regionales destinan los recursos – que en muchos casos califican de insuficientes - para beneficiarse indebidamente, el déficit es aún mayor. Por otro lado, resaltó la importancia del diálogo entre el gobernador y el consejo regional, "en una lógica de equilibrio entre Ejecutivo y Legislativo". "(Esto) se replica de cierta manera en los gobiernos regionales. Lo mejor que puede pasar es que se lleven bien y se pongan de acuerdo rápidamente”, apuntó.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas audiogalerías

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA