El JNE cumplió con las resoluciones del Congreso de la República, medida también fue aplicada para el exministro de Salud, Víctor Zamora y el excongresista Freddy Díaz.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que el expresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, ya no figura como afiliado de la agrupación política Perú Primero en el sistema del Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
El documento señala que, en cumplimiento con la resolución de inhabilitación del Congreso de la República, se ejecutó esta medida, la misma que ha sido notificada al personero legal del partido para su conocimiento.
Cabe recordar que el 12 de marzo último, la Comisión Permanente del Congreso, inhabilitó a Vizcarra a 10 años del ejercicio de la función pública porque, en su condición de exjefe de Estado “por su conducta, comportamiento y hechos objeto de la denuncia, cerró el Congreso de la República”, según el informe final de denuncias constitucionales.
Te recomendamos
Otros exfuncionarios
La misma acción ha sido aplicada también para el exministro de Salud, Víctor Zamora, quien ya no figura como afiliado del partido Ahora Nación.
Zamora Mesía fue inhabilitado por el Congreso el 13 de diciembre del 2024, por infracción a la Constitución Política del Perú, en su artículo 9. Según el informe, “durante su gestión en el Minsa, habría cometido graves omisiones e irregularidades en la conducción de una adecuada política nacional de salud en el contexto de la pandemia por COVID-19”.
También, el excongresista Freddy Díaz Monago dejó de estar afiliado al movimiento regional Pasco Verde al ser inhabilitado el 12 de enero del 2023, a diez años del ejercicio público, por haber cometido infracción a la Constitución Política en sus artículos 1, 2 (numeral 1 y 24, literal h), y 39.
“Se ha demostrado que el congresista denunciado hizo mal uso de su poder como Congresista de la República y su investidura para sostener relaciones sexuales e ingerir licor con una trabajadora que está bajo su cargo, provocándole un daño psíquico a la misma y sobre todo empleando las instalaciones y recursos públicos que le asigna el Congreso de la República”, concluyó el informe.
Cabe señalar que respecto a Frdedy Díaz, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema lo condenó a 13 años y 4 meses de prisión por el delito de violación sexual agravada, en agravio de una servidora de su despacho congresal.
La Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas del JNE, consultó tanto al Poder Judicial como al Tribunal Constitucional si las decisiones de inhabilitación habían sido revertidas y, al mantenerse conforme, ejecutó las desafiliaciones.
Video recomendado
Comparte esta noticia