JNE dejó fuera de carrera a Julio Guzmán y César Acuña

El Jurado Nacional de Elecciones decidirá el futuro de ambos candidatos este miércoles. ¿Qué dicen los implicados? Aquí te lo contamos.
Guzmán y Acuña | Fuente: Lucidez.pe

Actualizació. 9 de marzo. 12:01 pm. El pleno del Jurado Nacional de Elecciones decidió que Julio Guzmán (Todos Por el Perú) y César Acuña (Alianza Para el Progreso) queden fuera de los comisios electorales que se llevarán a cabo el 10 de abril. Según el comunicado, la decisión de retirar al líder de Alianza por el Progreso fue por unanimidad, mientras que la de Todos por el Perú se llevó a cabo, a través de una votación, el cuál terminó 3 a 2.

En el caso de César Acuña, la resolución especifica que, en el inciso 29 conforme el artículo 4: "resulta de especial gravedad que un candidato entregue dinero, lo cual se considera no apropiado. Es evidente que el candidato presidencial  César Acuña incurrió en una conducta prohibida pues resulta abiertamente transgresora en los principios de equidad y competitividad y siendo catalogada como grave".

Con respecto a Julio Guzmán, el inciso 51 dice: "este supremo tribunal electoral resuelve que la formula presidencial presentado por el partido Todos por el Perú es resultado de un procedimiento incongruente con sus normas internas. Al haber queda demostrado que el partido político vulneró irreparablemente sus propias normas, corresponde declarar infundado el recurso de apelación". 

Previa de la decisión. 8 de marzo. 3 pm.

Luego de exponer sus respectivas posiciones en audiencia pública ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los representantes de Todos por el Perú y Alianza para el Progreso, así como aquellos que presentaron tachas contra Julio Guzmán y César Acuña, deberán esperar hasta este miércoles la decisión definitiva del ente electoral.

El JNE debe resolver si ratifica la decisión del Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 (JEE), de excluir a los candidatos presidenciasles de dichos partidos o aceptar las apelaciones y permitirles participar las elecciones del 10 de abril.

En el caso Todos por el Perú, se declararon fundadas las tachas contra inscripción de la fórmula presidencial por irregularidades administrativas. En el caso de Acuña, se determinó su exclusión del proceso electoral por haber regalado dinero a la población de Chosica, lo cuál está prohibido por la actual Ley Electoral.

Audiencia pública de caso Todos por el Perú | Fuente: RPP

El candidato presidencial de Orden, Antero Flores Araoz, uno de los autores de las 10 tachas presentadas contra Guzmán, aseguró que se presentó en las oficinas del Jurado para velar que todos los candidatos reciban el mismo trato. "No soy un buitre. Si aquí hay buitres es porque hay un cadáver político. Todos debemos cumplir la ley, nos guste o no. Por eso solicito que se confirme la resolución del JEE Lima Centro 1".

Una pregunta clave

El representante de Todos por el Perú, Richard Aleman, dijo que el JNE evalúa principalmente la democracia interna dentro de su partido y que esta no ha sido vulnerada. "(Los errores presentados) son contra normas estatutarias menores. ¿Son acaso tan graves y de trascendencia que puedan afectar nuestra participación a elecciones? Por eso pedimos se revoque la decisión de JEE Lima Centro".

Al finalizar la audiencia, uno de los magistrados hizo una pregunta a los representantes de Todos por el Perú que puede resultar vital para la decisión final del JNE: "El Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 les pidió subsanar la solicitud de inscripación. ¿Ustedes presentaron una subsanación con el estatuto inscrito o con el nuevo estatuto que se les denegó?"

"La verdad es que no tengo ese dato. Pero lo que venía acá era a pedir la ponderación entre esa vulneración y los derechos de la participación ciudadana", respondió Aleman. 

César Acuña podría perder su candidatura por la entrega de dinero en Chosica. | Fuente: Diario Correo

El caso Acuña 

El abogado y vocero de Alianza Para el Progreso, Vladimir Paz de la Barra, pidió esta tarde la nulidad de la resolución que excluye al candidato presidencial de su partido, César Acuña, de la contienda electoral. Comentó que la ley que la sustenta no tendría vigencia y vulnera los derechos establecidos en la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Paz de la Barra dijo que la Ley 30414, en especial su artículo 42, que prohíbe la entrega dávidas y regalos en campaña (lo cuál César Acuña hizo en Chosica), no tendría vigencia inmediata. Explicó que la ley no tiene aún un reglamento aprobado y que no debió aplicarse en este caso.

También comentó que los jurados especiales no están facultados para iniciar un proceso de exclusión contra un candidato y que  según la actual Ley Orgánica de Elecciones su labor es la fiscalizar, no sancionar.

 Manifestantes mostraron su apoyo

Decenas de manifestantes se congregaron en la Plaza San Martín y alrededores (avenida Nicolás de Piérola) para mostrar su apoyo a los candidatos César Acuña y Julio Guzmán que, hace unos días fueron excluídos por el JEE de las elecciones presidenciales.

Esperan en el frontis del JNE. | Fuente: RPP TV
¿Qué opinas?