El candidato regaló en efectivo montos que van desde los 5 mil soles hasta los 15 mil en mercados y otras organizaciones pese a que está prohibido por el JNE.
El candidato presidencial César Acuña Peralta incurrió en una falta grave en la campaña electoral al violar el reglamento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tras dar dinero en efectivo a los electores según informó un reportaje del dominical Panorama.
En los vídeos se puede ver a Acuña ofreciendo dinero a grupos numerosos de electores en mercados y diferentes lugares. "Mañana mismo a las 4 de la tarde vendrá una persona para entregar los 10 mil soles (...), estoy ayudando a 200 familias para que sigan trabajando", se puede oír de Acuña en uno de los vídeos mostrados por el dominical.
La ley es clara en ese sentido: si un candidato regala dinero a los electores será excluído, esta práctica en la que ha incurrido en más de una vez Acuña pone al JNE en alerta y en jaque al candidato de Alianza para el Progreso.
Cuando se les preguntó a diferentes personas sobre estos "donativos", confirmaron la información. "Yo he recibido el dinero, ha sido en efectivo, el gesto que ha hecho en el mercado (dar el dinero) yo no lo creía", dice una de las "beneficiadas" de un mercado.
Otro grupo de personas refirió que las obligan para marchar a favor de César Acuña porque la directiva de su mercado está a favor de la candidatura de Alianza para el Progreso. Las personas reciben 30 soles -según el testimonio de los electores- por participar en las actividades y movilizaciones. Algunas tienen cuatro o cinco marchas apoyando al candidato.
Al respecto, Anel Townsend señaló que su líder es una persona solidaria y que el regalo es de "carácter individual", algo insustancial debido a que se evidencia que lo hace en el marco de una actividad proselitista.
"(Acuña) Es una persona que tiene 35 años de ser un personaje solidario (...) les digo que una persona con carácter individual que toda su vida ha sido solidaria y que ha ayudado a mucha gente, bueno, el partido no está a cargo de una dádiva sino de un plan de gobierno", dijo algo confusa Townsend.
El Jurado Nacional de Elecciones deberá actuar de oficio y según el congresista Jaime Delgado esta es una grave falta que "mercantiliza la campaña". En los siguientes días se conocerá el desenlace de esta nueva denuncia.
Comparte esta noticia