En Ampliación de Noticias, los candidatos de Somos Perú y Juntos por el Perú plantearon una serie de medidas para evitar actos de corrupción y ordenar el comercio informal en una eventual gestión regional. Además, respondieron por cuestionamientos políticos y su situación electoral, respectivamente.
El candidato al Gobierno Regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, dio a conocer sus propuestas en torno a diversos ejes temáticos, entre ellos el colapso de la red de alcantarillado en Chiclayo. En un debate realizado en “Ampliación de Noticias”, el aspirante de Somos Perú planteó habilitar una planta de tratamiento de aguas residuales. “El agua, desagüe y basura están trayendo consigo el 75% de la enfermedad que actualmente padece Lambayeque”, cuestionó.
Por su parte, el candidato de Juntos Por el Perú, Juan Carrasco Millones, aseguró que al interior de su partido “se está trabajando un proyecto integral para el tratamiento de aguas residuales” y un plan de manejo de residuos sólidos. “Consideramos que se tiene que trabajar todo el sistema medio ambiental y de salud de manera integral, con el tratamiento de energía renovable”, afirmó.
En el bloque de lucha contra la corrupción, Pérez Flores manifestó que en su eventual gestión planteará la “digitalización de los procesos” y la implementación del iso 37001. Asimismo, indicó que pedirá al presidente de la República “que todos los que tienen problemas legales en este momento, tengan su cierre de brechas” y se otorgue la posibilidad a los gobiernos regionales para que hagan “una liquidación de obras” y de esta manera “poder seguir adelante”.
Carrasco indicó, a su vez, que cuenta con un plan de trabajo para “transparentar la función pública”. “Yo creo que lo que desea el ciudadano es que los funcionarios actuemos correctamente y eso lo podamos visualizar a través de una plataforma tecnológica. El usuario, teniendo el poder en sus manos a través de la tecnología, va a poder verificar quiénes son los funcionarios que retrasan el avance en la región”, precisó.
Consultado sobre las medidas que implementaría para controlar el comercio informal, el postulante de Somos Perú consideró que se debe promover los grandes centros de abastos y los parques industriales. “Tenemos 28 mil hectáreas para designarlos al parque industrial, donde además de este gran mercado regional, vamos a trabajar la zona franca que nos va a permitir dinamizar la economía”, señaló.
En tanto, el aspirante de Juntos Por el Perú manifestó haber efectuado coordinaciones con los vendedores ambulantes, “especialmente con los dirigentes”. Según dijo, Lambayeque necesita ordenarse, “pero siempre dialogando con todos los actores de estos sectores”.
Hacia el final del debate, Pérez Flores respondió sobre la visita al presidente Pedro Castillo en la casa del pasaje Sarratea y su designación como gerente de operaciones de Essalud. Al respecto, el candidato de Somos Perú aseguró que su nombramiento se produjo “mucho antes” de este episodio y que “la única reunión” que sostuvo con el mandatario “ha sido en Palacio de Gobierno”.
A su turno, Carrasco Millones se refirió a su situación en la contienda luego que un recurso de amparo le permitiera seguir en carrera electoral. Sobre el tema, el aspirante de Juntos por el Perú consideró que “la razón y el derecho” están de su lado. Asimismo, indicó que el país necesita “una reforma estructural en el sistema de justicia electoral”. “Se están privilegiando los formalismos por encima de los derechos fundamentales”, apuntó.
Comparte esta noticia