Ollanta Humala
Los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Keiko Fujimori. | Fuente: Andina/Andina

El candidato presidencial del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, criticó a su competidora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien aseguró este domingo que ni ella ni su bancada ni sus candidatos al Parlamento apoyarán una censura o vacancia contra el presidente de la República, Francisco Sagasti.

"Después de conspirar contra la democracia e incendiar la pradera, viene con un balde con agua. La clásica escopeta de dos cañones", dijo el exmandatario a través de su cuenta de Twitter.

En un video difundido por redes sociales, Keiko Fujimori dijo esperar que los cuestionamientos a la vacuna del laboratorio chino Sinopharm "sean esclarecidos de manera técnica y científica sin ningún tipo de sesgo político".

Al respecto, en vísperas, Ollanta Humala cuestionó la difusión de datos, por parte de un medio televisivo local, que son parte de un informe preliminar que elaboró el equipo encargado de los ensayos clínicos de fase III de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

"Boicotear el plan de vacunación, para desestabilizar al gobierno, es propio de golpistas que aún permanecen desde los 90 en el espectro político. No debemos permitir más conspiraciones contra la democracia", manifestó.

Responsabilidad al informar

El último sábado, la también candidata presidencial, Verónika Mendoza, se pronunció sobre el cuestionado informe periodístico en torno a la eficacia de la vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm.

"Son tan miserables que no les importa mentir y desinformar sobre la vacuna -la única esperanza que tenemos para acabar con la pandemia- para hacer sus negociazos, generar caos y poner a su gente en el poder, por encima de la voluntad del pueblo. No se saldrán con la suya", dijo.

Por su parte, su rival del Partido Morado, Julio Guzmán, calificó el informe emitido por un medio televisivo local de "fábrica de mentiras". "Estamos ante un segundo intento de golpe de Estado", advirtió el economista.

En declaraciones a la prensa, señaló que en este "complot" están involucrados también el candidato al Congreso de Fuerza Popular, Ernesto Bustamante, y el postulante presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga. "Son unos crimínales", enfatizó.

Finalmente, el laboratorio chino Sinopharm informó que el reportaje periodístico que advierte de una presunta baja efectividad de su vacuna "carece severamente de veracidad". A través de la embajada de China en el Perú, señaló que es "sumamente irresponsable revelar datos no verificados, no científicos, imprecisos e incompletos" sobre este tema.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: