Agrupaciones políticas se reunieron con el JNE para expresar defensa de este espacio de exposición de ideas y respeto al Pacto Ético Electoral suscrito en agosto.
Dieciocho de los 20 partidos políticos que postulan candidatos a la alcaldía de Lima Metropolitana acordaron hoy que se exhiba la silla vacía del aspirante que eventualmente no asista a los debates electorales, programados para los domingos 23 y 30 de setiembre.
Reunidos en la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), institución organizadora y articuladora de estos eventos democráticos de exposición de planes de gobierno, dirigentes y candidatos suscribieron un Acta de Acuerdos de manera coordinada y consensuada.
Sillas vacías en el debate
Así, se concertó que ante la eventual ausencia de un postulante, se muestre un cintillo estático durante el tiempo que le fue asignado por cada bloque del debate con la frase: “El candidato (colocándose el nombre de este) no cumplió con su compromiso”.
En cuanto a la etapa de duplas pactadas, el moderador intervendrá interactuando con el otro participante, formulándole la pregunta respectiva. En el Acta de Acuerdos, los representantes de las organizaciones políticas ratificaron los compromisos arribados en las reuniones anteriores de negociación, en las que se estableció asistir y participar activamente en los debates que organice el JNE, en alianza con otras instituciones.
Los posibles ausentes
Sin embargo, candidatos como Ricardo Belmont y Renzo Reggiardo, quienes amenazan con no asistir al debate, critican que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no ha hecho respetar su función de veedor. Ambos señalan que según el Pacto Ético firmado en agosto no debía de haber ataques entre los candidatos; sin embargo se ha visto que algunos utilizan los medios sociales para lanzar puyas a su contrincantes.
El candidato de Perú Patria Segura envió el últimno lunes una carta al JNE en la que solicita que el órgano electoral reaccione ante estos evidentes ataques. Además, pidió que los debates se realicen en un solo día y no en dos como se ha planteado.
JNE pide debate alturado
La medida adoptada por las agrupaciones participantes busca llevar un mensaje a la ciudadanía sobre la importancia de intervenir en un debate electoral democrático y alturado que permita al ciudadano comparar propuestas y planes de gobierno para la emisión de un voto responsa.ble e informado.
Finalmente, el JNE exhorta a los actores del debate electoral a seguir el compromiso asumido y participar de la jornada democrática que le otorgará al elector tener mayor claridad para emitir un voto a conciencia, fortaleciendo de esta manera el sistema democrático y los valores de respeto a la voluntad popular
Comparte esta noticia