PERڠELECCIONES
Pedro Castillo se pronunció en Tacabamba, Chota, tras el primer avance de actas contabilizadas de ONPE. | Fuente: EFE

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, habló nuevamente la noche de este domingo a sus simpatizantes en Tacabamba, Chota (Cajamarca), luego de la presentación de un primer avance del conteo oficial de votos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), de la elección presidencial en segunda vuelta que disputa con Keiko Fujimori de Fuerza Popular. 

Desde un balcón del segundo piso del local de Perú Libre en la localidad cajamarquina, dijo a sus seguidores que el proceso de conteo de votos tomará días y dijo que en su partido estan seguros "que se va a respetar la voluntad popular". 

La ONPE publicó la noche del domingo el primer avance de resultados oficiales de la segunda vuelta al 42.030 % de actas contabilizadas, los cuales muestran que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, alcanza el 52.905% de los votos, mientras que el postulante de Perú Libre, Pedro Castillo, llega al 47.095% de las votaciones.

Al respecto, Castillo dijo que aún falta contabilizar un 58% de votos, que corresponderían a "las regiones y zonas rurales". 

"Falta que cuenten nuestros votos, el voto de las provincias", dijo y provocó aplausos de sus simpatizantes.     

Pedro Castillo volvió a llamar a la calma a sus votantes para esperar la suma del conteo final y pidió a la ciudadanía en general a ser respetuosos con esos resultados. 

Empate técnico en conteo rápido América TV/Ipsos

Pedro Castillo de Perú Libre se ubica por encima de Keiko Fujimori por una levísima ventaja, según el conteo rápido al 100% de América TV/Ipsos dinfundido la noche de este domingo, tres horas después del tradicional boca de urna.

El conteo rápido otorgó un 50,2% de los votos válidos a Pedro Castillo y el 49,8% a Keiko Fujimori, dentro del margen de error del +/- 1%  de este estudio.

Esta cifra, incluye datos reales del escrutinio, entre ellos, el conteo rápido de las actas con los votos de peruanos en el extranjero. 

Estos resultados dan vuelta al boca de urna emitido a las 7:00 p.m. de este domingo, en el que Keiko Fujimori (50.3%) se ubicada primera con una reducida ventaja sobre Pedro Castillo (49.7%). 

El director de Ipsos, Alfredo Torres, aseguró en América Televisión que "el empate continúa" y las cifras "están dentro del margen de error", aunque en el conteo este es de solo 1 %, a diferencia del boca de urna, que era del 3 %.