La principal causa por la que esta elevada cifra de peruanos no denuncia el delito es por temor a represalias y porque dudan de la solución de sus quejas.
El Tribunal Constitucional aprobó la ley del Servicio Civil que regirá para todos los organismos del Estado. No obstante, los efectos de la Ley Servir no se han visto reflejados en las regiones del país donde en los últimos años se han destapado graves denuncias de corrupción como en Ancash, Cajamarca y Pasco.
Fuerza Popular plantea incorporar de manera progresiva la ley Servir a funcionarios de los gobiernos regionales y locales y fortalecer el sistema de presupuesto participativo para incentivar una mayor participación ciudadana en el proceso de formulación de políticas públicas.
Peruanos por el Kambio propone, a su vez, cuatro iniciativas: una reforma del servicio civil, promover la aprobación en el Congreso de la Ley de ficha limpia para cargos públicos, asegurar la calidad educativa universitaria del derecho y crear canales eficientes de denuncia ciudadana en el sistema judicial así como un sistema operativo de protección de denunciantes, víctimas testigos y colaboradores eficaces.
Corrupción y ciudadanos
Un estudio de Ipsos Perú revela que el 93% de peruanos no denuncia la corrupción a través de coimas y un 86% considera que las denuncias son poco o nada efectivas.
La falta de valores y principios es considerada por los especialistas consultados por el Instituto Integración como uno de los principales factores que promueve la corrupción.
El siguiente gobierno debe recordar que la excelencia se alcanza con mejores recursos humanos y que en ese sentido hay mucho por hacer en el aparato del Estado.
Comparte esta noticia