El ministro de Defensa, Jorge Nieto, afirmó que estas medidas buscan fortalecer la democracia interna de los partidos políticos. | Fuente: RPP Noticias

El Ejecutivo ha propuesto eliminar el voto preferencial en el proyecto de reforma político-electoral que presentó este miércoles. Durante muchos años se ha cuestionado esta forma de voto. ¿Pero qué es y por qué su existencia está en debate?

El voto preferencial es una alternativa que tiene el elector para elegir a uno o dos candidatos de su preferencia al Congreso o al Parlamento Andino. Así, uno puede votar por un presidente del Partido A, pero por los congresistas con el número 3 y el número 29 del Partido B y por el número 1 y 4 para el Parlamentario Andino del Partico C. 

¿Y si se anula el voto preferencial? En caso de que la propuesta del Ejecutivo se haga realidad, si uno vota por el presidente del Partido A, ya no podrá votar por los candidatos de su preferencia de otros partidos tanto para el Congreso como para el Parlamento Andino. 

Con esta medida, las personas que votan por un candidato a la presidencia, también están votando por su lista de congresistas y parlamentarios andinos. Sin embargo, no se tendrá la opción de marcar el número de un candidato parlamentario específico. La cantidad de congresistas elegidos de un partido será proporcional al porcentaje que obtuvo el postulante presidencial. 

¿Por qué lo quieren eliminar? Según la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, “si no se elimina el voto preferencial no se podrá contar con políticos serios y democráticos". Los críticos de ese sistema argumentan que fomenta una competencia desleal entre los candidatos al Congreso de un mismo partido. Además, dicen que favorece a quienes tienen más dinero para publicitar la propia candidatura, en vez de impulsar las propuestas del partido en conjunto.

El objetivo es que los partidos pongan como cabezas de sus listas a los personajes más experimentados e idóneos. Quienes se oponen a eliminar el voto preferencial, aseguran que los candidatos que están en los últimos puestos de cada lista no tienen opciones reales de ser elegidos.

Susana Díaz se benefició del voto preferencial. En las elecciones de 1995 ella obtuvo 10,280 votos y fue la única representante de su partido, el Movimiento Independiente Agrario (MIA). | Fuente: Archivo
El voto preferencial fue un tema que se cuestionó mucho durante la última elección presidencial y congresal 2016. | Fuente: ONPE
¿Qué opinas?