09 de diciembre del 2018 - 11:08 AM

Referéndum 2018 | ONPE: Conoce tu lugar de votación usando tu DNI

El referéndum del domingo 9 de diciembre plantea cuatro reformas constitucionales que impactarían en la estructura o la regulación del Poder Judicial, el Ministerio Público, las organizaciones políticas y el Congreso de la República.

Este domingo 9 de diciembre los peruanos asisten nuevamente a las urnas para responder las cuatro preguntas del referéndum convocado por el presidenteMartín Vizcarra el pasado 28 de julio. Hoy también se llevará a cabo la segunda vuelta de las Elecciones Regionales 2018.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que los que fueron elegidos como miembros de mesa para las Elecciones Municipales pasadas volverán a desempeñar esta función en este nuevo proceso. Aquellos jóvenes que cumplen la mayoría de edad hasta el 9 de diciembre podrán también emitir su voto en los 5 mil 398 locales que serán habilitados.

PUEDES BUSCAR TU LOCAL DE VOTACIÓN AQUÍ.

Las cuatro preguntas del referéndum

1.¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?

2.¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?

3.¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República? 

4.¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Multas 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó a sus ciudadanos que a través de su portal web institucional pueden conocer si es que tienen alguna multa electoral por no haber sufragado o ejercido el cargo de miembro de mesa en los últimos procesos electorales.

Si tienen alguna multa pendiente de pago, aparecerá a qué proceso electoral corresponde y de qué tipo es (por omisión al voto o inasistencia de miembro de mesa). Si no tienen multa, se leerá el mensaje: "El DNI…no cuenta con multas pendientes".

CONOCE AQUÍ SI TIENES ALGUNA MULTA PENDIENTE

De acuerdo con la resolución N° 3222-2018-JNE, publicada el 5 de octubre último, la tabla de multas electorales se actualizó sobre la base de una clasificación por localidad y nivel de pobreza elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y conforme a la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Dicha tabla precisa que se impondrá la multa de 83 soles a los omisos al sufragio en las circunscripciones consideradas no pobres (2 por ciento de la UIT, este año fijada en 4 150 soles).

En tanto, si los electores se encuentran en distritos catalogados como pobres no extremos, deberán cancelar 41.5 soles (equivalente a 1% de la UIT), mientras que los de distritos de pobreza extrema deberán abonar 20.75 soles (0.5% de la UIT).

En cuanto a los miembros de mesa, titulares y suplentes, que no cumplan con su deber cívico electoral, la multa única es de 207.5 soles (equivalente al 5% de la UIT vigente). A los electores que se nieguen a integrar las mesas de sufragio se les aplicará el mismo monto.

SIGUIENTE NOTA
Alan García acudió a votar en Miraflores acompañado por sus seguidores
Elecciones
Alan García acudió a votar en Miraflores acompañado por sus seguidores
09/12/18 - RPP