El debate de 2011 fue moderado por el periodista Federico Salazar.
El debate de 2011 fue moderado por el periodista Federico Salazar. | Fuente: TV Perú

Hace cinco años, 11 candidatos a la Presidencia de la República participaron del debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones. En esa ocasión, salvo Alejandro Toledo cuando anunció que hizo una prueba toxicológica, los postulantes que aparecen en "Otros" fueron los que más brillaron. A continuación, tres momentos memorables de ese día.

"El chicote" Noriega

Ricardo Noriega Salaverry, de Despertar Nacional, describió que había "cinco ricos (refiriéndose a quienes lideraban las encuestas) y seis mucas" en el debate presidencial. El hombre del "chicote" apuntó a los candidatos principales.

"Ustedes saben que yo fui abogado defensor adhonorem de los cocaleros. Aquellos que el señor Toledo metió presos... Me fui a vivir al VRAE y los ronderos me han dado un encargo. Me han dado su chicote. Primero, para el fujimorismo, yo no puedo darle a doña Keiko. De repente su esposo el gringo me hace la bronca. Pero me voy a ir a la Dinoes para darle con este chicote. ¿Qué podemos hablar de PPK? Lo vamos a hacer gritar en inglés. Ollanta Humala no va a visitar a su hermano Antauro y lo dirigió en el Andahuaylazo.... ¿Qué podemos decir de Don Comunicore Castañeda? Lo haremos hablar pese a que es mudo... A Panamá con estos supaypawawa (hijos del diablo) o simplemente al Perú con estos mucas misios y con este chicote".

"Parece un pavo uno"

El candidato Humberto Pinazo Bella de Justicia, Tecnología y Ecología dio una dramática alocución en el debate e incluso contó que fue víctima de la delincuencia.

"Me han asaltado en mi propia cama, dos veces, y sé el horror cuando le amarran los pies y las manos. Parece un pavo uno".

Prueba toxicológica

Luego de liderar las encuestas a inicio de 2011, Alejandro Toledo fue acusado de consumir drogas por sus rivales. "Por respeto a ti, familia peruana... Este candidato se ha hecho una prueba toxicológica. Todas las pruebas que crean necesarias en presencia a un notario público", anunció el candidato a la chacana.

 El debate presidencial será transmitido a partir de las 7 PM por la multiplataforma de RPP Noticias. Según CPI, un 37.3% de electores cree que este podrá hacer que cambie su voto.