Verónika Mendoza postula a la presidencia con el partido de Juntos por el Perú.
Verónika Mendoza postula a la presidencia con el partido de Juntos por el Perú. | Fuente: Andina

La candidata presidencial Verónika Mendoza afirmó este viernes que un eventual gobierno suyo reconocerá a Nicolás Maduro como un "interlocutor" para intentar solucionar la crisis política en Venezuela y consideró que el Grupo de Lima no ha sido "eficaz" para ayudar a resolver esta situación.

"En la práctica y en la realidad es (el) interlocutor con el que habrá que impulsar este proceso de diálogo para poder salir de esta crisis, junto con convocar a todos los sectores de la oposición", señaló Verónika Mendoza durante una teleconferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).

Verónika Mendoza, quien integra un grupo de candidatos que pugnan por ocupar el segundo lugar en las elecciones de este 11 de abril, también sostuvo que "la evidencia muestra que el rol del Grupo de Lima no ha sido el más eficaz" para ayudar a solucionar la crisis en Venezuela y además "se ha debilitado con el retiro reciente de Argentina".

Anunció, en ese sentido, que se propone "desde el Estado peruano propiciar una articulación entre el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto" para intentar establecer "una nueva estrategia que permita resolver la crisis política en Venezuela".

Reiteró que el tema se discutirá en el ámbito de esas articulaciones internacionales para procurar "un acercamiento y la búsqueda de una estrategia común, no contradictoria, entre el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto".

Nicolás Maduro "es el interlocutor en estos momentos con el que están actuando estos espacios y es lo que tocará hacer también de nuestra parte, al mismo tiempo que propiciar el reconocimiento y el diálogo con todos los sectores de la oposición", acotó.

NUEVA CONSTITUCIÓN

Al referirse a la política interna, reiteró su intención de convocar a un referéndum para buscar el cambio de la actual Constitución, promulgada en 1993 durante el régimen de Alberto Fujimori, pero aclaró que no busca "imponer" esa propuesta.

"Nuestra impresión es que la gente sí demanda una nueva Constitución", sostuvo antes de reiterar que si se da el resultado contrario respetará "esa voluntad popular" y buscará "impulsar desde el Congreso algunas reformas".

La candidata remarcó que el interés de su partido no solo es cambiar el capítulo económico de la actual Constitución, sino que "quede establecido que la salud y la educación son derechos que el Estado debe garantizar", así como el acceso a Internet,

NACIONALIZACIÓN DEL GAS

Verónika Mendoza, quien nació en Cusco, reconoció que su región se encuentra el gran yacimiento de gas de Camisea que, sin embargo, no es distribuido en el sur peruano, sino que llega a Lima y se exporta a México, Europa y Japón.

"Se hace indigno, insensato, tener ese recurso a la mano y no poder aprovecharlo", enfatizó antes de reiterar que plantea una "nacionalización" de ese recurso para que "beneficie en primer lugar al pueblo peruano".

Detalló, sin embargo, que este proceso puede pasar por hacer "alianzas" con las empresas privadas "para que puedan seguir extrayendo el recurso", pero la decisión final de "hacia dónde va" la tomará el gobierno peruano.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: