A propósito del Día Internacional de la Democracia, estudiantes universitarios de Lambayeque y Arequipa comentaron en Ampliación de Noticias que los jóvenes están descontentos por las reiteradas pugnas por el poder y la pérdida de valores cívicos por parte de las autoridades peruanas que deterioran el sistema de gobierno que rige en el país.
En el Día Internacional de la Democracia, estudiantes universitarias de Lambayeque y Arequipa compartieron qué opinan los jóvenes en el Perú sobre la forma en que se ejercey fortalece la democracia en el país, en medio de la inestabilidad política y social de los últimos meses.
En Ampliación de Noticias, Lucero Santiesteban, estudiante de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) filial norte, en Lambayeque, sostiene que la polarización que ha ido creciendo en el discurso político afecta a la democracia en el Perú al tratar a la persona que piensa distinto como un “enemigo”, porque "no se debate a nivel de argumentos, sino con ataques".
“Vemos [algo así] como una guerra en la política, porque ya no tenemos a un 'rival' cuando nos enfrentamos, sino a un 'enemigo'. Y cuando caemos en esta equivocación es ahí donde vamos a competir con el poder", sostiene Santisteban. "Y al entender de esa forma la política, sin ideales o reglas compartidas, lo que resulta es algo muy distinto a una democracia, manipulando las reglas a su favor”, agrega.
Te recomendamos
Santiesteban sostuvo también que el país ya se encuentra “en este círculo vicioso” por lo que se registra en el debate público, donde resalta “únicamente la pugna de poder” entre quienes tienen capacidad de decisión en el Perú. No obstante, precisa que la democracia demanda también que el ciudadano tenga un papel más activo y muestre un real compromiso con la sociedad.
“La democracia es un tipo de sistema de gobierno que exige mucho de nosotros como ciudadanos, exige responsabilidad, exige compromiso, exige que entendamos que debe aplicarse la misma forma porque coexistimos como gente que piensa distinto”.
La democracia y la apuesta por el diálogo
Por su parte, Diana Puma, estudiante de Sociología de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA), en Arequipa, consideró que el pensamiento distinto, propio de las dinámicas en la sociedad, debe dar lugar a un diálogo respetuoso que permita la escucha de opiniones diversas, un escenario que, en su opinión, no estaría ocurriendo en el país.
“Lo que está pasando en el Perú actualmente es que no se está dando un diálogo, se está cerrando las ideas, unos jóvenes piensan de una manera, otros piensan de otra. De esa manera no vamos a lograr la democracia, que es la voz y el voto para todos”, indicó.
Puma comenta que los casos de corrupción y la fragmentación política va en contra de la búsqueda por un país ordenado “donde todos podamos debatir nuestras ideas”. Si esta situación persiste, agrega, “va a ser todo un caos político”.
“Los jóvenes actualmente se están enfureciendo por lo que estamos viendo en las noticias día a día, sobre las opiniones que están dando desde el Congreso, sobre lo que está sacando”, afirma.
Te recomendamos
Comparte esta noticia