A puertas de que se cierre la recepción de listas de candidatos a la Mesa Directiva del Congreso, un Parlamento altamente fragmentado nos pone nuevamente ante posibilidades inesperadas. ¿Qué podemos esperar de esta nueva elección?
Dependiendo del momento en que este informe sea leído podrían ocurrir una serie de sucesos: presentarse oficialmente listas de candidatos y candidatas a la próxima Mesa Directiva; entregarse las listas a la Mesa de Partes del Congreso con mucho tiempo de anticipación o con poco tiempo de anticipación ante la Oficialía Mayor del Poder Legislativo.
Lo cierto es que el Congreso de la República ya oficializó la convocatoria para la elección de la nueva Mesa Directiva, pero los que están lejos de oficializarse son los legisladores. Hasta el cierre de este informe no se ha presentado oficialmente ninguna lista, pero ya se han postulado algunos padres de la patria; también se han emitido (y desmentido) rumores, como el de una coalición entre Fuerza Popular y Perú Libre.
Pero en un Congreso con 13 bancadas ponerse de acuerdo parece una misión digna de una película de Tom Cruise: imposible. Lo que sí ha avanzado durante el fin de semana es la conformación de dos bloques: uno de "centro izquierda" y otro de "derecha".
¿Qué nombres se han mencionado?
Waldemar Cerrón: nombre impulsado por la bancada de Perú Libre que ha cobrado fuerza en las últimas horas recibiendo el apoyo de un autodenominado "centro izquierda" que apoyarían su candidatura. Estamos hablando de la propia bancada de Perú Libre, la bancada Bloque Magisterial, las de Podemos Perú, Acción Popular (al menos en parte), Cambio Democrático Juntos Por el Perú y Perú Bicentenario. Sin embargo, en las últimas horas se conoció que hubo acercamientos de un bloque de derecha para entablar negociaciones.
Te recomendamos
José Jerí: fue anunciado como postulante por Somos Perú por su compañero, Héctor Valer. Jerí hecho un llamado a dialogar al Bloque Magisterial, mientras que Valer anunció que impulsará un "Bloque País", mencionando al parlamentario Luis Aragón (Acción Popular) y asegurando que ha "tendido puentes" con Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso.
Luis Aragón: curiosamente, Aragón ya había sido escogido por Acción Popular días antes como su representante a la Mesa Directiva del Congreso. Fue anunciado por su correligionaria Leslye Lazo, quien se desempeña en el Parlamento Andino.
Edgar Reymundo: volviendo al bloque de "Centro izquierda", hay que recordar que Cambio Democrático Juntos Por el Perú ya había anunciado a Reymundo como su candidato, al mismo tiempo que anunciaba la coalición que ahora parece liderar Waldemar Cerrón. Las negociaciones cambian con el paso de las horas.
¿Y qué pasa con la derecha?
Hace algunos días, en RPP Noticias, el congresista Jorge Montoya de Renovación Popular respondió ante esta situación que "la derecha tiene que armar una mesa y ganar, ese es el resultado que debe haber". Y agregó, ante la pregunta si dan o no los votos: "dan los votos, si la derecha sabe sumar bien, lo va a hacer (...) contando a algunos de Acción Popular, yo calculo que cinco. Sí llegamos, tenemos también personas de Somos [Perú]". Acto seguido, manifestó su enérgico rechazo a la gran cantidad de legisladores investigados que forman parte de Acción Popular.
En su momento voceadas como Patricia Juárez de Fuerza Popular dijo que aún no han tomado una decisión como bancada. Todo parece indicar que en la otra vereda también continúan las negociaciones, al cierre de este informe.
Un solo año no es suficiente
La politóloga Katherine Zegarra sostuvo que en el Parlamento existe un "exceso de renovación". "La elección de la Mesa Directiva por solo un año es perjudicial para la gestión del Congreso, ya que no se definen metas ni objetivos a nivel institucional. Quienes buscan alcanzar un cargo dentro de la Mesa Directiva no tendrán una visión de largo plazo, sino de corto plazo", comentó a RPP Data.
Zegarra advierte que, una vez más, la alta fragmentación del Congreso (que hoy tiene 13 bancadas) no favorece que los partidos políticos representen a quienes los eligieron y cumplan con sus demandas. "Esto [que haya 13 bancadas] dificulta enormemente la generación de acuerdos políticos. Otra cosa a tomar en cuenta es la individualización de los congresistas con respecto a sus bancadas. Los acuerdos políticos ya no se hacen ni siquiera a raíz del grupo legislativo, sino a nivel individual", agrega.
La cuestión ética y la cantidad de denuncias
El universo elegible para la Presidencia y las vicepresidencias del Congreso se hace incluso más pequeño si tenemos en cuenta la cantidad de parlamentarios con procesos en ética, o denuncias por diversos motivos, señala el analista político Óscar Díaz. "Mucho me temo que se avecina una tormenta perfecta en esta elección (...) abundan las denuncias a los 'mocha sueldos' y a Los Niños. Es decir, el caos dentro del caos", opina.
Katherine Zegarra, por su parte, resalta la importancia de la imagen del próximo presidente o presidenta de la Mesa Directiva del Congreso. "El perfil de los miembros, especialmente del presidente, tiene que ser incuestionable a nivel ético. Esto es fundamental para que exista un mínimo de confianza ciudadana", señala.
"Mucho me temo que tendremos una mesa sin norte, sin agenda, sin liderazgo y arrastrada por los congresistas con rabo de paja, muchos de los cuales están denunciados o procesados", insiste Óscar Díaz.
A pocas horas de la elección de una nueva Mesa Directiva, las coaliciones parecen fortalecerse, pero de acuerdo a los especialistas nunca es seguro hasta que se hace oficial. Queda esperar las listas definitivas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia