Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

El Gabinete Otárola acude hoy al Congreso por el voto de confianza, tras jornada de protestas que dejó 17 muertes

Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros.
Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros. | Fuente: PCM

El presidente del Consejo de Ministros se presentará la mañana de este martes en el Parlamento tras una ronda de diálogos con varias bancadas para solicitar su respaldo. No obstante, tras los trágicos sucesos de ayer en Juliaca, el escenario político se torna imprevisible. 

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, tiene previsto presentarse este martes 10 de enero ante el Pleno del Congreso a fin de solicitar que se otorgue el voto de confianza al Gabinete Ministerial que lidera, un día después de la jornada de protestas en Juliaca, Puno,  que dejó 17 muertos y más de 50 heridos

Según la programación, Otárola se presentará en el Parlamento junto a los ministros de Estado desde las 11:00 horas para exponer la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión.

El gabinete Otárola acudirá al Congreso tras reunirse con varias bancadas y recibir el respaldo previo de la mayoría de agrupaciones políticas. No obstante, tras los trágicos sucesos del lunes en Juliaca, el escenario político se torna imprevisible sobre el apoyo al pedido de confianza o la recepción que tenga el Gabinete en el hemiciclo.

La ciudad de Juliaca vivió el lunes el sexto día consecutivo de las protestas antigubernamentales que exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, nuevas elecciones para 2023, entre otras demandas. La jornada dejó un saldo de 17 manifestantes muertos en los enfrentamientos en las inmediaciones del aeropuerto, con lo que en total ya son 44 los decesos en las manifestaciones desde que arrancaron el 11 de diciembre pasado en todo el país.

La Constitución establece que, dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones, el titular de la PCM concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto la cuestión de confianza.

El pasado 29 de diciembre, el jefe del Gabinete Ministerial inició rondas de diálogo con distintas bancadas del Congreso previo a su exposición del plan de trabajo del Poder Ejecutivo. Otárola Peñaranda adelantó que el Gabinete Ministerial llevará al Parlamento medidas concretas con base en los ejes que han sido priorizados por el Ejecutivo: salud y educación, apoyo a la agricultura, impulso de la reactivación económica, descentralización, destrabe de proyectos paralizados y recuperación de la confianza en las instituciones.

Para ser aprobado el voto de confianza se requiere de la mayoría simple de votos favorables de los congresistas, es decir, de la mitad más uno del número legal de legisladores: 66 votos.

Pronunciamiento de Otárola tras muertes en Juliaca

La noche del lunes, tras los incidentes violentos que se saldaron con 17 muertes, Otárola denunció que hay en marcha un "ataque organizado hacia el estado de derecho y a las instituciones" y un "golpe de Estado" en el país, del que responsabilizó a los manifestantes.

En una declaración ante la prensa, Otárola afirmó que los enfrentamientos ocurridos este lunes en la ciudad de Juliaca (sur), donde murieron los 17 manifestantes, fueron "un ataque organizado, sistemático de vandalismo y de organizaciones violentas hacia el estado de derecho y las instituciones" de la sureña región de Puno.

"Como si estuvieran en un escenario de guerra, han tratado de tomar el aeropuerto", manifestó tras aseverar que la responsabilidad es de "quienes quieren dar un golpe de Estado".  Agregó que esta acción movilizó a alrededor de 9.000 personas en Juliaca y que unas 2.000 "iniciaron un ataque sin cuartel contra la Policía (...) generando una situación extrema".

El primer ministro anunció que en las próximas horas el Gobierno de Dina Boluarte anunciará "medidas importantes sobre la seguridad pública" y exhortó a la Fiscalía de la Nación (general) a investigar los enfrentamientos, que también dejaron 75 policías heridos, "muchos de ellos en estado de gravedad".

Por otro lado, Otárola reafirmó la voluntad del Gobierno de Boluarte de "defender la paz, la tranquilidad y la integridad" de los peruanos y aseguró que su gabinete, que este martes acudirá al Congreso para pedir el voto de confianza, "está más unido que nunca". "El Gobierno va a ser firme. El proceso político democrático va a continuar en el país (...) pero también vamos a proteger, desde el Estado y las fuerzas del orden, la seguridad, la vida", dijo. 

Asimismo, anunció que una delegación de alto nivel del Ejecutivo viajará a Puno para buscar diálogo con los manifestantes.

"Mañana va a ir una delegación de alto nivel del Ejecutivo a Puno, buscando diálogo, llevando medicinas, por favor permitan que lleguen las medicinas a Puno, porque la situación en este momento nos obliga a tener que tomar una serie de acciones de carácter humanitario a los heridos", sostuvo.


Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA