Las lluvias han inundado áreas de cultivo en Piura, lo cual, pese a la tragedia, podría aprovecharse para nuevos cultivos. | Fuente: Foto: AFP / Video: RPP

El agua de las lluvias que inundaron los campos de cultivo en Piura podrá ser aprovechada para nuevas cosechas. Así lo explicó para RPP Noticias José Manuel Hernández, ministro de Agricultura, piurano e hijo de familia de agricultores, cuyos padres hicieron lo mismo cuando fenómenos de este tipo ocurrieron en el pasado.

“En el campo se están trabajando expedientes para rehabilitar la infraestructura y una programación temporal de cultivos”, dijo Hernández en Central de Informaciones acerca de lo que hará el Gobierno en Piura. “Hay que aprovechar la humedad de los suelos, la cantidad de arcilla que ha quedado en el desierto, para sembrar cultivos como frejoles, garbanzos, camotes, maíz, choclo, zapallo, todo eso que puede sacarse rápidamente y sin necesidad de otro riego. La humedad que va quedar ahí es suficiente”.

Apoyo del Estado. El Ministerio de Agricultura ya toma acciones para que los agricultores que perdieron sus cultivos puedan aprovechar la humedad de la tierra por las lluvias. “Hay zonas en las que ya podemos hacer empadronamiento de las áreas que han sido afectadas y quiénes son sus propietarios. Luego se les va a entregar un bono de emergencia de 1,000 soles por hectárea para ayudar a los agricultores y que puedan reactivar rápidamente sus cultivos”, explicó Hernández.

El Gobierno también entregará semillas y abono para los cultivos. “Hay programas para proveer semillas. Tienes desde semillas de arroz, de maíz, de frejol caupí, distintas semillas para apoyar a los agricultores y que puedan sembrar. También los apoyaremos con abono. No podrá ser con todo lo que se requiere, pero sí con lo suficiente". El ministro también anunció que desde julio o agosto, habrá un nuevo sistema de seguro, un seguro agrario ampliado.

Zonas urbanas. En el caso de las ciudades afectadas por las inundaciones, Hernández explicó que el Gobierno espera volver a la “normalidad” en 30 días y que la reconstrucción será lo más difícil. “Lo primero es la evacuación y la alimentación para la gente. En eso se está trabajando y se ha rescatado alrededor de 5,000 personas”, explicó.

“Ahora lo que viene de forma inmediata es desaguar la ciudad, los pueblos, los charcos, ver el lodo. Eso es en el área urbana. Reestablecer los servicios que han colapsado. Habíamos previsto en el inicio que esto tome 30 días. Esperamos que se vuelva a la ‘normalidad”, dijo Hernández en coincidencia con lo que dijo Zavala el pasado martes. Acerca de los avances, informó que el miércoles se reactivó un pozo de agua subterráneo para que la población de Catacaos tenga este recurso.

Hernández, nacido en Sechura (Piura) en una familia de agricultores, dijo que
Hernández, nacido en Sechura (Piura) en una familia de agricultores, dijo que "mis padres y mis abuelos han hecho eso (usar los campos inundados para nuevos cultivos) siempre cuando ha habido un fenómeno de esta naturaleza". | Fuente: RPP
Según el último reporte del COEN, en Piura hay 8 muertos, 20,968 damnificados y 238,855 afectados por las lluvias en Piura.
Según el último reporte del COEN, en Piura hay 8 muertos, 20,968 damnificados y 238,855 afectados por las lluvias en Piura. | Fuente: AFP