Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Agendas de Heredia consignan supuestas entregas de dinero de Marcelo Odebrecht en 2010

Humala hace referencia a Marcelo (Odebrecht) y Jorge (Barata) en anuncio de construcción de una hidroeléctrica adjudicada a la empresa brasilera.
Humala hace referencia a Marcelo (Odebrecht) y Jorge (Barata) en anuncio de construcción de una hidroeléctrica adjudicada a la empresa brasilera. | Fuente: Panorama

En las mencionadas agendas también se encontraron reuniones de los Humala Heredia con el máximo representante de la empresa Odebrecht en Perú.

El caso de corrupción más grande de América Latina salpica a la pareja presidencial peruana. Esta vez tras el informe de la policía Federal del Brasil que consigna el "Programa OH" en alusión al presidente Ollanta Humala, el dominical Panorama encontró nombres y montos de dinero en las agendas de Nadine Heredia que podrían dar luces sobre el tema.

El informe de Brasil en el marco de la investigación Lava Jato señala que Humala habría recibido sobornos por parte de Odebrecht para ganar licitaciones en obras, el monto bordearía los 3 millones de dólares.

En el reportaje se señala que en el año 2010, cuando Humala Tasso aún no era presidente de la república, se reunía de forma privada con Jorge Barata, el máximo funcionario de la transnacional brasilera en el Perú conforme se consigna en las agendas.

"Reunión Jorge Barata", se puede leer en diferentes fechas donde también aparece el nombre del presidente. Para este tiempo la campaña se había alejado de Venezuela -lejos ya del 2006- y se había acercado a Brasil tal y como estos documentos lo confirman así como el discurso del Partido Nacionalista al final de la campaña.

Pero los Humala Heredia no solo se habrían reunido con los Odebrecht sino también con otros funcionarios del Partido de los Trabajadores (de Lula Da Silva) y con empresarios ligados a ese gobierno, esto también aparece en las agendas.

Consignan nombre de "Marcelo" en las agendas de Nadine Heredia. Será motivo de investigación | Fuente: Panorama

Aparece el nombre de "Marcelo" y sumas de dinero

Es en este contexto donde en las mismas agendas se escribe un nombre y montos de dinero fechados en 2010 y 2011. Este era el dinero que le llegaba a Heredia y que ella llevaba ordenadamente en su contabilidad. Se podría tratar del Marcelo Odebrecht, dueño de la polémica constructora y hoy preso en Brasil por corrupción.

"Marcelo, 21 de mayo. + 30 mil dólares; Marcelo, 24 de julio. + 30 mil dólares; Marcelo, 23 de julio. + 30 mil dólares; Marcelo, 10 de enero de 2011. + 70 mil dólares", se lee en las agendas.

La primera dama aún no ha explicado a quién se refiere cuando escribe el nombre "Marcelo" y por qué adjudicó estos montos de dinero. 

Para el analista Carlos Tapia está claro que la relación entre políticos de Brasil y la empresa Odebrecht llegaron hasta el presidente Humala para que si este ganaba las elecciones se beneficie con contratos.

Heredia tampoco ha explicado por qué escribió sobre transacciones de tanto dinero como la julio de 2010. "1 de julio, 2010. Calvito barbudo, 10 millones de dólares", esto está consignado también en las agendas.

Queda claro que para los brasileros, el presidente peruano está involucrado en esta red de corrupción según su informe y que este es solo el comienzo de una madeja que cada vez va desatando más los hilos que tenía atados.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA