Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Alberto Otárola anuncia que delegación de alto nivel del Ejecutivo viajará a Puno mañana en busca de diálogo

Puno
Puno | Fuente: RPP

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, manifestó que casi 2 000 personas intentaron tomar el aeropuerto de Juliaca atacando a la Policía y Fuerzas Armadas. Asimismo, lamentó las muertes de 14 ciudadanos que dejó la jornada de hoy. 

El primer ministro, Alberto Otárola, se pronunció la noche de este lunes respecto de la situación en Puno, donde los enfrentamientos entre manifestantes contra el Gobierno y la Policía han dejado hasta el momento 14 muertos. 

En un pronunciamiento desde Palacio de Gobierno, el representante del Ejecutivo señaló que tomarán una serie de medidas que serán anunciadas en las próximas horas. Asimismo, dijo que una delegación de alto nivel del Ejecutivo viajará a Puno para buscar diálogo con los manifestantes. 

"Mañana va a ir una delegación de alto nivel del Ejecutivo a Puno, buscando diálogo, llevando medicinas, por favor permitan que lleguen las medicinas a Puno, porque la situación en este momento nos obliga a tener que tomar una serie de acciones de carácter humanitario a los heridos", sostuvo.

Sobre cifra de fallecidos

Respecto a las muertes registradas durante la jornada de protestas, el jefe del Gabinete Ministerial señaló que esto se debe a que casi dos mil personas intentaron tomar el aeropuerto de Juliaca atacando a la Policía y Fuerzas Armadas. En ese sentido, afirmó que hubo un ataque claro al estado de derecho.

"Más de nueve mil personas se aproximaron al aeropuerto y aproximadamente dos mil de ellas iniciaron un ataque sin cuartel contra la Policía y estas instalaciones utilizando avellanas, armas con doble carga de polvora. A la hora que estamos haciendo este informe indican que se han producido muertes de ciudadanos y compatriotas que por supuesto lamentamos que expresan una responsabilidad directa de quienes quieren dar un golpe de Estado en el país", aseguró el primer ministro.

Por otro lado, Otárola responzabilizó al anterior gobierno por azuzar las marchas y protestas por el Perú que han dejado 75 policías heridos hasta el momento.

"¿Quién azuzaba a la gente y a las agrupaciones a partir del 7 de enero? ¿Quién anunció un golpe de Estado desde este mismo Palacio de Gobierno? ¿Quién está coordinando indebidamente estas movilizaciones y buscar impunidad? la respuesta está en Barbadillo. Ellos son responsables no nuestros policías, tenemos 75 policías heridos", manifestó el premier.

El primer ministro aseguró que el gabinete se encuentra "más unido que nunca" y no permitirán que ocurra los mismos desmanes en Lima.

“Aquellos azuzadores y violentistas que no pudieron enervar al Estado peruanos, quebrar la democracia y que quisieron derribar a las instituciones públicas durante la sonada que empezó el 7 de diciembre del año pasado, en esta segunda convocatoria han dado un paso más y han tratado de subvertir el orden constitucional”, expresó.

Dina Boluarte niega generar violencia

La presidenta de la República, Dina Boluarte, insistió en que su gobierno actúa conforme al marco legal "para proteger y defender la vida de 33 millones de peruanos y peruanas".

"No íbamos permitir que los aeropuertos de Cusco, Ayacucho, Huánuco y Arequipa quedaran inoperativos", dijo la jefa del Estado en la sesión 132° del Foro del Acuerdo Nacional, en Palacio de Gobierno.

La mandataria lamentó la muerte de al menos 29 peruanos durante las protestas sociales y señaló que estas pérdidas humanas son producto de las “actitudes violentas” de un sector de los manifestantes.

“Nosotros desde el Gobierno no estamos generando la violencia y la muestra de ello es que en Puno hay policías que están heridos, un niño que no pudo llegar al hospital porque la carretera estaba bloqueada”, manifestó.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA