Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Ministro de Cultura: Declaraciones de Karelim López fueron difundidas "con un fin absolutamente político"

Declaraciones de Alejandro Salas, ministro de Cultura | Fuente: Foto: Mincul / Video: RPP Noticias

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, aseguró que el presidente Pedro Castillo "es el primer interesado" en someterse a las investigaciones. Asimismo, lamentó que en el Congreso de la República exista un sector que "tiene la necesidad de desestabilizar al país".

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, cuestionó la filtración de las declaraciones que dio ante el Ministerio Público la empresaria Karelim López, como parte de un proceso de aspirante a colaboradora eficaz, en las que habría reconocido su participación en actos ilícitos y comprometido al presidente Pedro Castillo.

"Son especulaciones de una señora que está postulando para ser colaboradora eficaz y con documentos que debieron mantenerse en reserva en el Ministerio Público que fueron exteriorizados con un fin absolutamente político. El presidente ha manifestado que es el primer interesado en someterse a las investigaciones y que se descubra la verdad", apuntó.

En declaraciones a la prensa, Alejandro Salas reiteró el pedido del jefe del Estado a las autoridades del sistema de justicia "para que trabajen" en la investigación del caso "con absoluta neutralidad, con transparencia y sin que se politice la justicia".

En otro momento, el ministro cuestionó que la norma que utilizó el Congreso de la República para declarar procedente la denuncia en contra del presidente Pedro Castillo por traición a la patria fue derogada en el año 2006. Esto en virtud de unas declaraciones sobre la posibilidad de ofrecer una salida al mar a Bolivia.

"Esto demuestra no solamente que no hay propiedad en querer sustentar una denuncia, sino la necesidad todos los días de un grupo de desestabilizar al país. Yo creo que tenemos que ponerle un alto a esto, porque existen peruanos por los cuales tenemos que trabajar y del lado del Gobierno está la voluntad de trabajar de manera conjunta con el Congreso", indicó.

Sobre este tema, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, recordó que, por el momento, Karelim López no es una colaboradora eficaz del Ministerio Público, sino una aspirante a esta figura legal. Además, señaló que en sus declaraciones, que han sido filtradas en varios medios de comunicación, no hay una imputación directa a Pedro Castillo.

"Debo precisar que ella no es una colaboradora eficaz, sino una aspirante a colaborador. Todos los hechos que ella menciona deben ser corroborados, no hay una imputación directa al presidente de la República", señaló.

En conferencia de prensa, el ministro explicó que estas declaraciones de Karelim López, luego de ser corroboradas por el Ministerio Público, darán lugar a un convenio entre ambas partes sobre los beneficios que pueda corresponderle a la empresaria y posteriormente pasará a un juez, quien aprobará o rechazará esta colaboración eficaz.

Sobre la supuesta fiesta que habría organizado Karelim López en Palacio de Gobierno -por el cumpleaños de la hija del presidente Pedro Castillo-, el jefe del Gabinete Ministerial pidió a la Fiscalía que investigue el caso; no obstante, dijo que, "según mis averiguaciones", la cuestionada empresaria no organizó esta celebración.

Karelim López pasa a condición de investigada

Recientemente la Comisión de Fiscalización del Congreso acordó tomar la declaración del presidente Pedro Castillo el próximo lunes 7 de marzo a las 10 de la mañana. En declaraciones a la prensa, señaló la necesidad de que el mandatario responda por sus reuniones secretas y contratos cuestionados.

"Tenemos conocimiento de cómo se han llevado actos contrarios al correcto desempeño de la administración pública en el Ministerio de Transportes. Vamos a seguir la línea de investigación", señaló el congresista Héctor Ventura, presidente de la comisión.

De igual modo, el grupo parlamentario también acordó que la empresaria Karelim López, el exsecretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco y Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo, pasarán de condición de testigos a ser investigados en la comisión.

"Ustedes ya tienen conocimiento de cómo se han ido llevando las investigaciones, tanto en el Ministerio Público como en el Congreso de la República, exactamente en la Comisión de Fiscalización. Serias contradicciones de estas personas que están pasando a la condición de investigados, en razón a las visitas a la casa de Sarratea y Palacio de Gobierno", explicó.

NUESTROS PODCAST

¿Cómo ha sido la pandemia en el 2021? - Espacio Vital

La aparición de nuevas variantes y el inicio de la vacunación a nivel mundial marcaron el 2021. ¿Cuánto ha cambiado y qué hemos aprendido? Nos comenta el Dr. Elmer Huerta.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA