Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, señaló que la población espera un cambio, referido a la solución de los problemas del país: empleo, salud, educación y también ha vuelto a "aparecer fuertemente" el tema de la seguridad ciudadana y la corrupción.
El presidente ejecutivo de la encuestadora Ipsos, Alfredo Torres, brindó detalles de su última encuesta. En conversación con RPP Noticias, indicó que hubo un cambio en el orden de las prioridades de la población al pasar la vacunación al segundo lugar y el empleo al primer lugar. Asimismo, el tema de la Asamblea Constituyente todavía se encuentra en el último lugar de las prioridades, según la encuesta.
“La falta de prioridad de la Asamblea Constituyente se había detectado antes. En materia de prioridades, la vacunación, que era la numero uno, ahora ha pasado a segundo lugar, y, en cambio, la de economía y empleo ha pasado al primer lugar”, dijo.
El 57% de las personas encuestadas opinó que la prioridad del Gobierno debe ser reactivar la economía del país y generar empleo. En segundo lugar, se encuentra la vacunación contra la COVID-19, con 38%. Solo el 10% de la población considera la Asamblea Constituyente como un tema prioritario para el gobierno.
“Está claro que la gran mayoría de ciudadanos prefiere que el Gobierno se aboque a solucionar los problemas más acuciantes del país que, además de la economía y salud, es combatir la delincuencia, narcotráfico, reducir pobreza, combatir la corrupción y la educación”, manifestó Alfredo Torres.
Aprobación presidencial
La última encuesta de Ipsos señala que la aprobación del presidente Pedro Castillo se mantiene en 42%. Torres indicó, sin embargo, que no refleja la popularidad habitual con la que gozaban sus antecesores a inicios de gobierno. “No es un presidente que tenga la popularidad que normalmente se ha conocido como la luna de miel”, dijo.
Asimismo, la mayor aprobación del presidente se encuentra fuera de Lima y hay un contraste muy marcado entre Lima y las regiones, especialmente en el sur, en la aprobación presidencial. “El rechazo que tiene el presidente hoy en Lima y en la costa es muy alto, y eso no era habitual en otros casos”, indicó.
Alfredo Torres también señaló que la población espera un cambio, “en el sentido de que se resuelvan los problemas del país: salud, empleo, educación, y ha salido aparecer fuertemente la seguridad ciudadana y la corrupción”.
Asimismo, indicó que hay un sector de la población que tiene una cercanía con el presidente en términos de identificación. “Porque es una persona de origen andino y esperan de él, que entiende los problemas del pueblo, que tiene un origen humilde y que pueda ayudar a luchar contra la pobreza y mejorar las condiciones de vida de esos sectores”, dijo.
PODCAST RPP | Designación de Barrenzuela deja libre el camino para que avancen los cultivos ilícitos de hoja de coca
La preocupación de las comunidades ashaninkas por la designación de Luis Barrenzuela como ministro del Interior es una llamada de atención seria que debe considerar el presidente Pedro Castillo, expresó el almirante en retiro, Jorge Moscoso, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Comparte esta noticia