Ministro del Interior: Expulsión de extranjeros no se pudo materializar "única y exclusivamente" por decisión de Venezuela

El ministro del Interior, Avelino Guillén, precisó que la expulsión del país de 41 ciudadanos venezolanos con antecedentes policiales se suspendió hasta un nueva fecha porque el Estado de Venezuela no otorgó "la autorización respectiva".

Grupo Aéreo N°8
El Gobierno peruano tenía previsto expulsar a 41 ciudadanos venezolanos, pero el vuelo fue postergado debido a que el avión no fue permitido de ingresar a Venezuela. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Diana Falcón

El ministro del Interior, Avelino Guillén, aclaró este miércoles que el traslado de ciudadanos venezolanos no se concretó este día, debido a que el Estado de Venezuela no otorgó "la autorización respectiva".

Durante conferencia de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros, Avelino Guillén precisó que la repatriación de 41 ciudadanos venezolanos (31 varones y 10 mujeres) quedó suspendida hasta una nueva fecha.

"El traslado de ciudadanos venezolanos lamentablemente no se pudo materializar única y exclusivamente por decisión del Estado venezolano", indicó durante conferencia de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Autorización de Ecuador y Colombia

Avelino Guillén explicó que el traslado de ciudadanos venezolanos hacia su país se basó en una coordinación que inició el martes 14 de diciembre entre el Ministerio del Interior, la Cancillería del Perú y el Ministerio de Defensa.

El ministro indicó que el viernes 17 el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú efectuó los "requirimientos y solicitudes respectivas" en el ejercicio de sus funciones ante la Cancillería de Venezuela para el sobrevuelo del espacio aéreo de ese país y el aterrizaje de forma temporal a una nave peruana.

Por otro lado, Avelino Guillén afirmó se coordinó por parte de su despacho con diversas dependencias policiales como la Subcomandancia de la Policía Nacional, la dependencia de Seguridad del Estado de la Policía y la Dirección Criminal, a parte con Migraciones.

"Se programó con el debido tiempo para hoy día el operativo de expulsión o repatriación de ciudadanos venezolanos. Esto no se pudo materializar porque Ecuador y Colombia por ejemplo dieron la autorización casi de inmediato. Sin embargo, Venezuela finalmente no dio la autorización para los fines que habíamos requerido y es por eso que se ha tenido que suspender hasta una nueva fecha", dijo.

Avelino Guillén aseguró que los 41 ciudadanos venezolanos habían incumplido el Decreto Legislativo N°1350 que regula el ingreso y salida del territorio nacional de personas nacionales y extranjeras.

"¿Por qué la expulsión? porque según la información habían brindado información falsa ante la autoridad migratoria para obtener una situación regular en el Perú. La Policía obtuvo información que los ciudadanos registraban antecedentes penales en Venezuela por diversos delitos. Esto determinaba una causal de expulsión. Todos los que estaban en el vuelo programado tenían una resolución de expulsión de Migraciones", aclaró.

Puestos en libertad

Avelino Guillén explicó que los 41 ciudadanos venezolanos que iban a ser trasladados fueron puestos en libertad este miércoles, ya que para seguir privándolos de su libertad por más de 24 horas se requería un mandato judicial.

"Es por eso que alrededor de las 11 de la mañana se levantó las actas respectivas y se procedió a dar libertad a los ciudadanos venezolanos", dijo.

Además, el ministro Avelino Guillén señaló que en horas de la tarde de hoy el dictador Nicolás Maduro se comunicó con el presidente Pedro Castillo, luego que el mandatario peruano intentó comunicarse en la mañana con él para solucionar los permisos necesarios para el traslado de los ciudadanos venezolanos.

"No conozco el contenido de la conversación ni el resultado de ese diálogo", expresó.

NUESTROS PODCAST


"Entrevistas ADN": Eduardo Pachas Palacios, abogado del presidente Pedro Castillo, confirmó que pidieron exclusión del fiscal adjunto Luis Alberto Medina Rodrigo de la investigación. Además, señaló que el pedido contra Medina fue presentado a la fiscal provincial Nora Córdova y no a la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Newsletter Las cosas como son

Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son, Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional.