Avelino Guillén
El ministro del Interior, Avelino Guillén. | Fuente: RPP

El ministro del Interior, Avelino Guillén, se pronunció sobre la moción de vacancia presidencial presentada en el Congreso y señaló que tiene como objetivo la salida de Pedro Castillo y luego la de la vicepresidenta Dina Boluarte.

"Quienes no aceptaron la derrota electoral son quienes ahora han planteado la vacancia presidencial sin ningún sustento", expresó en Nada Está Dicho por RPP y añadió que se trata de "una estategia dirigida a derrocar un gobierno legítimo fruto de la voluntad popular".

"Para nosotros, esta es una estrategia que empezó el 28 de julio. Desde el momento que juró el presidente Castillo, no aceptaron la derrota electoral, alegaron fraude, plantearon cientos de recursos de nulidad, empezó el gobierno y no pasó ni una semana y ya estaban hablando de vacancia", aseveró.

Vinculación de Dina Boluarte

Además, opinó que incluir la investigación contra Dina Boluarte en la moción congresal tendría un objetivo de buscar luego la destitución de ella.

"Es claro, quieren vacar al presidente Castillo y, acto seguido, acometer contra la señora Boluarte", dijo Guillén.

Consideró también que "la imputación contra la señora Boluarte es extremadamente débil, no tiene mayor sustento. Que usted abra una cuenta para que se depositen aportes para determinado hecho, éticamente podemos reprochar, pero contenido penal a eso es bastante discutible".

Sobre el presunto financiamiento irregular de la campaña electoral de Perú Libre -uno de los motivos planteados en la moción- el ministro señaló que "Castillo fue invitado a Perú Libre, no ha tenido ninguna intervención en el manejo de los recursos de la agrupación".

Moción de vacancia

La moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo fue presentada ante la mesa de partes del Congreso el último jueves. La iniciativa, de la congresista de Avanza País Patricia Chirinos, fue anunciada la semana pasada.

Entre los motivos que argumentan, destacan el "uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín en la campaña electoral 2021 de Perú Libre", la "designación de altos funcionarios vinculados al terrorismo y acusados de apología al terrorismo", "tráfico de influencias en ascensos de las Fuerzas Armadas y en la Sunat" y "libertad de expresión, maltrato a medios de comunicación y negativa a rendir cuentas".

Las bancadas que se sumaron a la propuesta de la tercera vicepresidenta del Congreso fueron Renovación Popular y Fuerza Popular.


Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

Nuestros podcast

El resumen del mes | En este podcast destacamos las noticias y acontecimientos que han marcado la actualidad del último mes en el Perú, la región y el mundo.