Pedro Castillo: Hay grupos que buscan sembrar desorden y no toleran que un maestro sea presidente
El presidente clausuró la Cumbre Municipal del Bicentenario 2021. | Fuente: Presidencia

El presidente de la República, Pedro Castillo, afirmó este viernes que existen grupos -aunque no se refirió a quiénes son específicamente- que quieren impedir las acciones de su Gobierno y buscan desestabilizar al país.

"Hoy esos mismos grupos que quieren negar la participación de un gobierno, cuyos resultados electorales nos han traído acá, y que estos años se han dedicado solamente a socavar la institucionalidad, pretenden desestabilizar el país", expresó durante su discurso de clausura de la Cumbre Municipal del Bicentenario 2021, que reunió a 200 alcaldes del país.

Señaló que "el problema no es Pedro Castillo", sino que dichos grupos solo quieren "recuperar el poder para seguir manosendo y manipulando" los intereses de la ciudadanía.

"Así como en el pasado han pisoteado los derechos de los trabajadores y tienen cuentas pendientes por responder ante la justicia, ahora buscan sembrar desorden, no toleran que un maestro rural, que un agricultor haya llegado a la Presidencia de la República", agregó.

Luego, acotó: "el pueblo peruano ha elegido democráticamente a un gobierno y quiere que concentremos nuestros esfuerzos en la lucha contra la pandemia, y la vamos a hacer, una lucha contra la economía (sic) la vamos a hacer para mejorar la salud, la educación y la seguridad".

"Los peruanos también quieren que dejemos atrás estos enfrentamientos y trabajemos unidos por el bien de la patria", finalizó.

Moción de vacancia

El mandatario evitó referirse directamente a la moción de vacancia presentada en vísperas por 29 congresistas y que busca su destitución por una presunta incapacidad moral permanente.

Esta mañana, Pedro Castillo se reunió en Palacio de Gobierno con un  grupo de congresistas de Perú Libre que rechazan la propuesta.

Al ser consultado sobre la moción de vacancia, el congresista Edgar Tello indicó que la bancada oficialista todavía no se ha reunido para tratar este tema; no obstante, indicó que "por sentido común respetamos las reglas democráticas". En ese sentido, el parlamentario señaló que "la bancada va a hacer un rechazo contundente".

"Esta pretensión de vacancia es la expresión de los dictadores que tenemos en el Congreso de la República (…) Nuestra posición es de rechazo contundente al intento dictatorial, golpista, y de respaldo al presidente de la República", indicó.


Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

Nuestros podcast

El resumen del mes | En este podcast destacamos las noticias y acontecimientos que han marcado la actualidad del último mes en el Perú, la región y el mundo.