Betssy Chávez asegura que los ministros desconocían que Pedro Castillo iba a cerrar el Congreso: “Nos quedamos fríos”

La exjefa del Gabinete Betssy Chávez también confirmó que ella y otros ministros estuvieron con Pedro Castillo a la hora del mensaje de disolución del Congreso. Al recalcar que desconoce quién redactó el mensaje, sostuvo: “El presidente como que sabe escribir, sabe leer”.

Betssy Chávez posa junto a Pedro Castillo tras haber jurado como presidenta del Consejo de Ministros, en reemplazo de Aníbal Torres.
Betssy Chávez posa junto a Pedro Castillo tras haber jurado como presidenta del Consejo de Ministros, en reemplazo de Aníbal Torres. | Fuente: Andina

La expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, afirmó que tanto ella como su Gabinete Ministerial desconocían que el entonces mandatario Pedro Castillo tenía previsto disolver el Congreso, previo al debate y votación de la moción de vacancia presidencial el miércoles, 6 de diciembre.

En entrevista con Hildebrandt en sus trece, la exjefa del Gabinete indicó que el cierre del Congreso fue un tema que no se abordó en las sesiones previas del Consejo de Ministros, ni siquiera en conversaciones informales.

"Muchos ministros, cuando presentaron sus documentos de renuncia, es cierto que ellos no tenían conocimiento porque nunca lo tratamos en consejo extraordinario ni siquiera en una conversación, imagínese", precisó. 

La exministra señaló que -horas antes de la debacle de Castillo Terrones- se dispuso posponer la sesión semanal del Consejo de Ministros para el jueves 8, porque se iba a priorizar los pormenores de la defensa del vacado jefe de Estado ante el Congreso.

“Y el miércoles, voy a PCM y me empiezo a comunicar con los ministros y les digo que vengan urgente para ultimar detalles de quién iba a hablar primero. Y en esas circunstancias que se da todo esto”, contó.

Pedro Castillo y el anuncio de una “actividad oficial” que sentenció su debacle

En ese sentido, Chávez Chino narró que ella y su Gabinete Ministerial fueron convocados por el maestro chotano porque iba a anunciar “una actividad oficial”, que le costaría el puesto como máxima autoridad del Perú y su posterior detención en la sede de la Diroes.

Así, la exjefa del Gabinete confesó que, junto a otros ministros, estuvo presente a la hora del Mensaje a la Nación, en el que se anunciaba el cierre del Congreso, la instalación de un gobierno de excepción y la recomposición del sistema de justicia.

“Lo que pasa es que el presidente nos llama, porque va a haber el anuncio de una actividad oficial. Y nosotros vamos por el anuncio. Vamos inmediatamente y estuve para el anuncio de la actividad oficial y estaba el canal del Estado. Y cuando estoy guasapeando con los colegas, diciéndoles: “Nos vemos más tarde, vengan aquí a las 14.00 de la tarde que tenemos que estar, ultimar detalles”, es que se da el anuncio”, señaló.

La también congresista se abstuvo de revelar los nombres de los ministros que estuvieron presentes en el momento del mensaje presidencial. También dijo desconocer quién redactó el documento que leyó Castillo Terrones en señal abierta.

Ante la insistencia de la periodista por el contenido y redacción del documento, Chávez respondió: “El presidente como que sabe escribir, sabe leer”.

A pesar de que unos mensajes de WhatsApp, difundidos por RPP Noticias, revelarían que Betssy Chávez conocía de la decisión que había tomado Pedro Castillo; la exministra -en la entrevista con H13- enfatizó que desconocía de las intenciones del vacado presidente.

“Nos quedamos fríos. […] Nadie tenía conocimiento”, sentenció.

Chávez relató que, al culminar el anuncio, se acercó al exmandatario y este atinó a decir: “Es una decisión compleja. Fortaleza”.

Para Betssy Chávez, no hay un delito de rebelión

Tras referirse a la situación legal de Pedro Castillo, quien actualmente afronta siete días de detención preliminar por el presunto delito de rebelión, Betssy Chávez negó la imputación al mencionar que no se produjo “un alzamiento en armas” ni se oficializó la disolución del Parlamento.

“No hubo ningún documento. Y un acto administrativo dentro del sector público, requiere de algún documento. O sea, yo cierro el Congreso. Ya, ¿pero cómo lo cierras? Para eso necesito al menos una norma publicada en El Peruano”, refutó.

“No hay delito”, agregó.

Al decir que las imputaciones contra el exmandatario entran al “terreno subjetivo”, la ex primera ministra, quien fue una de las últimas en presentar su renuncia tras el fallido golpe de Estado, dijo que ahora ha asumido un papel de “amiga” para respaldar al exmandatario.

El presidente, más que yo como ministra, premier o lo que sea, es mi amigo. Tengo mil reproches seguramente que hacerle, pero no se los voy a hacer ahora, porque en estos momentos me toca asumir el papel de amiga”, aseveró.

“Lo que me importa, más allá del tema de la investigación, es darle mi apoyo moral”, añadió.

Consultada por el estado de ánimo de Pedro Castillo, Betssy Chávez respondió que el exmandatario está “con un buen semblante y fortalecido porque sabe el apoyo que tiene justamente de la población”.