Betssy Chávez es la nueva presidenta del Congreso de Ministros

El presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento de Betssy Chávez como nueva titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Esta decisión fue tomada luego de que la Mesa Directiva del Congreso rechazara de plano la cuestión de confianza planteada por el exprimer ministro Aníbal Torres.

Te puede interesar | Dina Boluarte: "He tomado la decisión de no continuar en el próximo Gabinete Ministerial"

Tras la crisis del gabinete, la exministra de Cultura asumió el cargo ocupado hasta entonces por Aníbal Torres, quien estuvo presente durante la juramentación. Se trata de la quinta funcionaria en asumir la titularidad de la PCM. Como se recuerda, el primero en ocupar el puesto fue Guido Bellido. Posteriormente, fue reemplazado por Mirtha Vásquez. Posterior a su renuncia, Héctor Valer tuvo un breve paso como jefe de gabinete hasta que fue sustituido por Aníbal Torres.

Con Chávez Chino como jefa del gabinete, se espera que el mandatario designe al resto del gabinete ministerial en las próximas horas.

Betssy Chávez asumió como titular de la PCM
Betssy Chávez asumió como titular de la PCM | Fuente: Presidencia Per򀀀 | Fotógrafo: Luis Iparraguirre

Renovación del gabinete: José Williams aclara que "el presidente no puede interpretar el sentido de las decisiones que adopta el Congreso"

El presidente del Congreso, José Williams, respondió ante la decisión de Aníbal Torres de renunciar a la PCM y el anuncio del presidente Pedro Castillo de renovar el gabinete ministerial. En respuesta, Williams precisó que el jefe de Estado no está facultado para interpretar las decisiones que efectúe el Legislativo.

"El presidente de la República no puede interpretar el sentido de las decisiones que adopta el Congreso. Debemos recordar que no existe la denegación fáctica de las cuestiones de confianza. En consecuencia, usaremos las herramientas constitucionales para la defensa institucional del Congreso de la República y el Estado de Derecho", dijo el titular del Parlamento a través de un video.