El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González Olaechea, reveló la "coordinación" de "muchas cancillerías" para emprender acciones ante lo ocurrido en las elecciones presidenciales de Venezuela.
El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González Olaechea, no descartó la ruptura de relaciones diplomática con Venezuela, tras las cuestionadas elecciones presidenciales que dieron como ganador, con el 51,2 % de los votos, al actual presidente Nicolás Maduro, y afirmó que “no es admisible la permanencia del régimen” actual.
“No es nuestro deseo (romper relaciones), pero no es descartable. Siempre hay un nivel de escalamiento y la diplomacia sirve para ir midiendo y evaluando qué es lo que sirve a los intereses del país y, en este caso, a los intereses de los demócratas americanos”, expresó.
En una entrevista con CNN en Español, el canciller indicó que desconoce la victoria electoral del heredero del fallecido Hugo Chávez, al considerar que hubo “fraude” en los comicios celebrados en vísperas. Bajo esta premisa, enfatizó que el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, “es el presidente electo legítimo de Venezuela”.
Olaechea denunció, además, que el régimen de Maduro obstaculizó y persiguió a opositores, como María Corina Machado, a la que, refirió, impidieron “ilegalmente” su candidatura.
“Desde el día uno era evidente que la voluntad era fraudulenta y finalmente lo que ocurrió la madrugada, porque retrasaron el procedimiento del ente electoral venezolano para agarrar a todo el mundo más o menos dormido”, manifestó.
Asimismo, reprochó la “persecución” del fiscal general Tarek William Saab contra Machado y otras tres personas por el supuesto jaqueo del sistema electoral, un hecho que tildó de bochornoso y abusivo.
Coordinación entre cancillerías
Para Olaechea Franco, el régimen de Maduro Moros y su cúpula, a la que tachó de “bastante mafiosa”, deberían retirarse del poder y responder ante la justicia.
“No hay manera que [el régimen de Maduro] salga del poder. Dentro de la lógica de la narcocúpula, entregar el poder es entregarse a la justicia, porque tiene que haber una rendición de cuenta frente a la justicia, garantizando el debido proceso, y esto significa la cárcel. De manera que se van a aferrar [al poder] como todas las dictaduras cuando están hacia los finales de sus días”, dijo.
El ministro de Estado destacó que varias cancillerías se han agrupado en un chat para coordinar las acciones ante lo sucedido en Venezuela.
“Somos muchas cancillerías que estamos bajo una permanente coordinación en un mismo chat, de manera que esto se hace público, porque la defensa tiene que ser grupal y bajo la línea de la democracia, el respeto de los derechos humanos y la condena a todo tipo de violaciones y más aún de violencia anunciada de una manera matonesca por parte del régimen de Maduro”, añadió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia