El legislador Luis Galarreta, presidente de este grupo parlamentario, consideró que "es importante que el país conozca en qué situación se encuentra" la orden de captura internacional que tiene vigente el expresidente.
El canciller Néstor Popolizio será citado por la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para explicar los detalles de la reciente detención en los Estados Unidos del expresidente Alejandro Toledo por estar en estado de ebriedad. La sesión se realizaría el lunes 1 de abril a las 11:15 am en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso.
El legislador Luis Galarreta, presidente de este grupo parlamentario, indicó que, luego de que la Cancillería confirmara que Alejandro Toledo fue detenido por estar en estado etílico en California, "es importante que el país conozca en qué situación se encuentra" la orden de captura internacional que tiene vigente el expresidente hasta el 2022.
Este lunes la Cancillería confirmó a través de un comunicado que el expresidente Alejandro Toledo fue detenido en Estados Unidos cuando salía de un restaurante del sur de San Francisco por estar en estado de ebriedad.
Indicó que "en horas de la mañana" de ese lunes tomó conocimiento de este hecho ocurrido en el condado de San Mateo y de inmediato el consulado peruano en San Francisco se puso en contacto "con las autoridades de la cárcel de Red Wood, donde estuvo detenido" el exmandatario".
Cancillería precisó que Toledo fue liberado "a las 10:30 a.m. hora local, de conformidad al procedimiento legal de ese país pues dicho comportamiento constituía una falta que no ameritaba mayor tiempo de reclusión".
Asimismo, aclararon que "esta detención del ex presidente Toledo no guarda relación alguna con el proceso de extradición en curso y que viene desarrollándose con el mayor celo con la coordinación de diversas instituciones del Estado".
Más temprano, RPP Noticias informó sobre la detención del expresidente en el correccional Maguire del condado de San Mateo (California) y se comunicó vía telefónica con él para obtener su versión. El mandatarió negó el incidente y afirmó que estaba en su casa escribiendo un libro.
Comparte esta noticia