Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21

Cancillería asegura que crisis migratoria en la frontera con Chile ya está superada

La Defensoría del Pueblo de Tacna informó que no se registran migrantes en la zona fronteriza con Chile, y los pocos que llegan son invitados a salir por los carabineros.
La Defensoría del Pueblo de Tacna informó que no se registran migrantes en la zona fronteriza con Chile, y los pocos que llegan son invitados a salir por los carabineros. | Fuente: RPP

El vicecanciller Ignacio Higueras sostuvo una reunión con la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile y señaló que ambos países buscan “una migración ordenada, regular y segura”.

El vicecanciller peruano, Ignacio Higueras, informó este lunes que la crisis migratoria que se vivió en la frontera con Chile ya se ha superado. Esto lo señaló luego de una reunión con la subsecretaria de Relaciones Exteriores del país vecino, Gloria de la Fuente

"La forma cómo la situación ha ido mejorando en las últimas semanas en esa zona de frontera es una demostración de que las situaciones que se han ido viviendo han sido en gran medida superadas por un trabajo coordinado con Chile", indicó Higueras a la prensa.

Higueras aseguró que tanto Perú y Chile buscan "una migración ordenada, regular y segura" y reconocen que este orden en los flujos regulares les permite hacer políticas de integración efectivas.

Durante abril pasado, cientos de migrantes en condición irregular que decidieron salir de Chile, la mayoría de ellos de nacionalidad venezolana y haitiana, quedaron varados en la zona de frontera con Perú en condiciones críticas y sin documentación para entrar a otros países de la región.

La Policía Nacional impidió hasta tres intentos de estampidas, conformadas por migrantes indocumentados que querían ingresar a la fuerza a nuestro país. Aunque lograron avanzar unos metros, los efectivos policiales lograron reconducirlos a territorio chileno.

Unos 196 militares fueron desplegados a lo largo de 12,5 kilómetros de la frontera, en 12 puntos críticos de la zona. No obstante, el gobierno chileno consiguió con sus pares de Venezuela un vuelo humanitario para trasladar a 115 personas de regreso a Caracas. 

Algunas familias han tenido que separarse o finalmente decidir no abordar el avión debido al tener los esposos, inclusos los hijos, de diferentes nacionalidades. 

La Defensoría del Pueblo de Tacna informó el pasado 17 de mayo que no se han registrado migrantes en el límite entre Perú y Chile.

De acuerdo con el jefe encargado del Complejo Fronterizo Santa Rosa, la población que se encontraba en la frontera ha sido trasladada a diversos refugios de Arica. Y los que llegan a la zona, por vía área o terrestre, no se quedan mucho tiempo, pues son invitados por los carabineros a desalojar la zona fronteriza. 

Saludan apoyo para traspaso de presidencia

Por otro lado, el viceministro de Relaciones Exteriores peruano, Ignacio Higueras, agradeció a Chile el apoyo público que el país sureño ha mostrado a Perú para que reciba de México la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

"La reunión de hoy en día no ha sido para hablar de la Alianza del Pacífico (...) pero le puedo adelantar, porque es público, que Chile ha sido muy explícito en su posición sobre que a Perú le corresponde asumir la Presidencia pro tempore", indicó Higueras en la sede de la Cancillería, antes de añadir que "aprecian que Chile lo haya expresado públicamente".

La canciller Ana Gervasi criticó hace una semana a López Obrador por no entregar la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú y que ello "es una manifestación del nivel de negligencia con el que orienta sus acciones en el ámbito exterior".

Te recomendamos

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA