La Defensoría del Pueblo de Tacna informó que no se registran migrantes en la zona fronteriza con Chile, y los pocos que llegan son invitados a salir por los carabineros.
La calma parece haber llegado a la frontera. La Defensoría del Pueblo de Tacna informó que no se han registrado migrantes en el límite entre Perú y Chile.
De acuerdo con el jefe encargado del Complejo Fronterizo Santa Rosa, la población que se encontraba en la frontera ha sido trasladada a diversos refugios de Arica. Y los que llegan a la zona, por vía área o terrestre, no se quedan mucho tiempo, pues son invitados por los carabineros a desalojar la zona fronteriza.
Por otro lado, también informó que, desde el 13 de marzo, ingresaron al Perú 243 personas extranjeras en aplicación de las excepciones humanitarias. Además, se han recibido siete solicitudes de refugio durante el control migratorio. Esto en cumplimiento de la legislación peruana.
Empezó el traslado de migrantes a Arica
A inicios de semana, los más de 450 migrantes varados desde hace 33 días en la Línea de la Concordia, en la frontera entre Perú y Chile, fueron trasladados a albergues habilitados en Arica. El delegado presidencial del Gobierno de Chile, Ricardo Sanzana, precisó que el traslado fue posible gracias al trabajo coordinado con organizaciones internacionales, la Iglesia Católica y el Perú.
Un equipo de RPP Noticias constató que la Municipalidad de Arica limpió la zona que fue ocupada por los migrantes y retiró los seis baños químicos que se habían instalado cerca de los complejos fronterizos de Santa Rosa (Tacna) y Chacalluta (Arica).
Te recomendamos
Comparte esta noticia