El Gobierno del país vecino construye un muro de cuatro metros de altura entre Huaquillas y Aguas Verdes, como parte de un proyecto urbanístico.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú ha manifestado su preocupación al Gobierno de Ecuador por la construcción de un muro en la zona de frontera entre Huaquillas (Ecuador) y Aguas Verdes en Tumbes, dijo una fuente de cancillería a RPP Noticias.
A través de la vía diplomática la cancillería ha solicitado información técnica sobre esta edificación que forma parte de un proyecto denominado Parque lineal de Huaquillas. "La Cancillería permanece atenta al desarrollo de esta situación, especialmente considerando las implicancias que tiene dicho proyecto para esa zona de frontera", indicó la fuente.
Comerciantes afectados. La estructura, que ya tiene avanzado varios tramos, con paredes de cuatro 4 metros de altura, está generando malestar entre los comerciantes de ambos países. Incluso, en Ecuador denuncian pérdidas económicas y han realizado protestas.
Según comentó el dirigente de la Asociación Pacífico Sur, Abel Jiménez el muro genera separación e impide intercambiar los productos con la facilidad que había antes. Además, señaló que alrededor de 10,000 familias serán afectadas, pues fueron desalojadas de los puentes que conectaban la frontera.
Proyecto urbanístico. De acuerdo a información del diario ecuatoriano El Universo, este proyecto urbanístico contempla la habilitación de una zona comercial, espacios verdes y de recreación, aunque las autoridades de ese país también han señalado que se busca frenar el contrabando. La estructura cubrirá 24,915 metros cuadrados en la línea de frontera.
Se prevé que el parque lineal estará terminado para el mes de setiembre y la inversión total que realizará el gobierno de Ecuador es de 4,4 millones de dólares. Las autoridades ecuatorianas comentaron también que el proyecto forma parte de los compromisos acordados en los gabinetes binacionales de Ecuador y Perú.
Comparte esta noticia