Neonatos fallecen por varios factores, entre estos por la mala infraestructura. | Fuente: Foto: Andina

La ministra de Salud, Zulema Tomás, informó que en lo que va del año se ha registrado la muerte de 1200 neonatos, aunque descartó que esto ocurra solo por la falta de incubadoras en diferentes hospitales del país, sino por déficit de infraestructura en general. Frente a este escenario, indicó que su sector trabaja para disminuir esta cifra.

"Este año hemos tenido más de 254 mil niños nacidos en el Perú. De estos, cerca de 17 mil son prematuros, de los cuales han fallecido 1200 niños hasta la fecha (…) Se trata de incubadoras, monitores, bombas de infusión, medicamentos, intensivistas, enfermeras, personal técnico, pero para eso estamos nosotros como Minsa haciendo un plan de acción que antes nadie lo ha hecho. Estamos cubriendo las brechas de equipamiento en el Perú", explicó.

Con respecto a los cuestionamientos por esta situación, la ministra se mostró dispuesta a acudir al Congreso para informar sobre la falta de equipos médicos para la atención materno perinatal en el Hospital Regional de Lambayeque. Asimismo, evitó responder "por la salud mental del país" si considera esta medida como un pretexto para atacarla.

"Nosotros somos un país democrático. Yo mañana he sido citada a la Comisión de Salud y responderé todas las preguntas que me hagan, con toda la transparencia, sobre lo que estamos desarrollando como política de Estado en la salud pública", dijo en conferencia de prensa en la que explicó los recientes casos de niños fallecidos por falta de incubadoras.

En otro momento, la ministra precisó que este año -por primera vez- se ha transferido presupuesto a los gobiernos regionales para que puedan encargarse de gastos administrativos y de las compras de medicamentos. Asimismo, destacó que este fondo ha sido incrementado "con la finalidad de seguir salvando vidas".

"Hasta la fecha de hoy hemos disminuido más de 18% la mortalidad neonatal. Se habla ahora de falta de incubadoras, y no es de ahora, es de años. No solamente se trata de incubadoras, se trata de un programa integral para sostener la vida de nuestros niños", señaló.

¿Qué opinas?