Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿Cómo impacta la pobreza en el futuro de los niños peruanos?
EP 1136 • 03:48
RPP Data
El 21% de niños y niñas peruanos recibió una solicitud para compartir contenido íntimo o sexual por internet
EP 195 • 03:15
El poder en tus manos
EP76 | INFORME | En riesgo la participación de mujeres en política tras Ley aprobada por el Congreso
EP 76 • 03:36

Préstamo de relojes de Wilfredo Oscorima implicaría un beneficio para Dina Boluarte, según exfiscal anticorrupción

El abogado Martín Salas Zegarra analizó las recientes declaraciones de la mandataria, quien aseguró que "fue una equivocación" aceptar los relojes del gobernador regional de Ayacucho "en calidad de préstamo".

Gobierno

Préstamo de relojes Rolex de Wilfredo Oscorima implicaría un beneficio para Dina Boluarte

Según Salas, no habría posibilidad de que la investigación contra la presidenta se archive tras sus declaraciones ante la Fiscalía.
Según Salas, no habría posibilidad de que la investigación contra la presidenta se archive tras sus declaraciones ante la Fiscalía. | Fuente: Andina

El exfiscal supremo anticorrupción, Martín Salas Zegarra, remarcó que el préstamo de un reloj marca Rolex por parte del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, hacia la presidenta Dina Boluarte también implicaría un beneficio para ella, en el marco de la investigación por el presunto delito de cohecho pasivo propio.

En diálogo con RPP, el abogado explicó que este ilícito se configura cuando el funcionario público -en este caso, la mandataria- recibe algún beneficio o dádiva de índole patrimonial. En su mensaje el último viernes, Boluarte aseguró que “fue una equivocación” aceptar los relojes “en calidad de préstamo”.

“Cuando se habla de un préstamo, el reloj es un patrimonio de alguien. En este caso, bajo la versión de Boluarte, es el patrimonio de Oscorima, eso es cuantificable económicamente, tiene un valor, la presidenta ha salido a decir que ella pide disculpas porque lo único que quería era verse bien (…) estamos hablando de un tema de imagen y el trabajo de la imagen también es cuantificable económicamente, entonces hay un beneficio”, refirió.

Asimismo, indicó que “no habría posibilidad” de que la investigación contra la presidenta se archive tras sus declaraciones ante la Fiscalía, debido a que los presupuestos de configuración del delito por los cuales se le investiga se están dando.

“Lo que se está haciendo es recabar elementos de convicción para pasarlo a la siguiente etapa, que quizás sería derivarlo al Congreso de la República”, apuntó.

Congreso podría iniciar investigación

En ese sentido, tampoco descartó de que Oscorima pase a ser investigado por este caso, o bien se convierta en colaborador eficaz.

“Estamos hablando de delitos de corrupción de funcionarios, el tema de cohecho pasivo propio implica que para que haya un funcionario corrupto, tiene que haber un corruptor, la indagación del fiscal está buscando a ese corruptor”, señaló.

Para Salas, el Congreso también podría iniciar una investigación paralela a la realizada por el Ministerio Público, pues está dentro de sus facultades e iría por el lado administrativo, a fin de resolver si Boluarte desarrolló o no sus actividades como presidenta con normalidad.

“En este caso sería un acto de investigación para determinar si en el ejercicio de sus funciones por parte de la presidenta, dentro del derecho administrativo, se desarrollan o no con normalidad, vale decir si hizo un buen uso de su cargo o materializo actividades disfuncionales que merman no solamente la imagen pública de la presidenta, sino también su actuación sobre el poder que le otorga la Constitución”, dijo.

Te recomendamos

Las cosas como son

El silencio del gobernador Oscorima

El gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, se presentó ayer ante la Fiscalía para declarar sobre su colección de relojes Rolex. 

Las cosas como son | podcast
El silencio del gobernador Oscorima
Freddy Chávarry

Freddy Chávarry Periodista

Comunicador, con experiencia en medios digitales. Interesado en temas de actualidad y deportes.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA