En entrevista con RPP, Humberto Abanto manifestó que Dina Boluarte se negó a recibir el regalo, pero Oscorima igual se lo dejó prestado para que lo use. En ese sentido, reconoció que su cliente ha cometido un error político.
Humberto Abanto, abogado de Wilfredo Oscorima, confirmó este viernes que el gobernador regional de Ayacucho sí compró un reloj Rolex con la intención de regalarlo a la presidente Dina Boluarte. Sin embargo, afirmó que la mandataria "rechazó" el presente y solo se lo quedó como prestado.
"El primer reloj, del que mucho se habla, del 31 de mayo, en realidad el señor Oscorima lo compró con el propósito de regalárselo a la señora presidenta, fue su intención. La señora fue muy firme en decirle: 'Me pones en un problema, porque tengo que declararlo. ¿Cómo voy a explicar que tengo esto? Me queda claro que la presidente le dijo: 'No, yo no puedo'", expresó en el programa Nunca es tarde de RPP TV.
Abanto explicó que, de los tres relojes, solo uno es para mujer, los otros dos son de varón. No obstante, indicó que la intención de su cliente era ayudar a Dina Boluarte a lucirse mejor en actividades oficiales.
"El propósito de Oscorima, que puede sonar frívolo, es que la presidenta trata con personas que suelen lucir adornos personales bastantes o mucho mejores de lo que ella estaba exhibiendo. Se le dijo: 'Tú necesitas un objeto así con las personas que tratas", expresó el abogado.
Hubo error político
Humberto Abanto manifestó también que su cliente cometió un error político con este tipo de presentes, pues generó todo un escándalo mediático. Sin embargo, recordó que no es la primera vez que un presidente reciba obsequios.
"Ha cometido un error político, sin ninguna duda. Yo creo que el escándalo ha sido de ida y vuelta, ha sido tomar la imagen de la presidente y hacer de esto un escándalo. Así hubiera sido un regalo que no lo ha sido, no es ni el primer gobernante peruano desde La Mar que no haya recibido un regalo", precisó.
Boluarte revela origen de relojes
La presidenta de la República, Dina Boluarte, aseguró que los relojes Rolex que usó en eventos públicos se los prestó Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho.
“Debo reconocer que fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes” de “mi amigo Wilfredo Oscorima”, señaló en un pronunciamiento desde Palacio de Gobierno.
La jefa del Estado dijo que, “en el ánimo de querer representar bien” al país, la llevó a aceptar ese “préstamo”. “Ya los he devuelto y, como esos relojes no son de mi propiedad, no estaba obligada a declararlos [ante el Jurado Nacional de Elecciones]”, enfatizó, tras tildar de "tendenciosas" las informaciones publicadas en los medios de comunicación sobre este tópico.
Te recomendamos
Comparte esta noticia