Villanueva y Zeballos fueron invitados al Congreso. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

El Pleno del Congreso aprobó el pedido de la vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, para citar al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para que expliquen la fuga del exjuez supremo César Hinostroza. La solicitud fue aprobada con 82 votos a favor y 11 en contra.

Esta mañana, en entrevista con RPP Noticias, César Villanueva consideró que la responsabilidad del Ejecutivo por la fuga del exjuez supremo "es la más pequeña". Asimismo, señaló que el exmagistrado burló todas las medidas de seguridad pese a que existía un seguimiento policial.

Por su parte, Zeballos  indicó que la orden de impedimento de salida del país contra Hinostroza caducaba el 12 de noviembre, pero que no había ninguna medida de prisión preventiva ni preliminar, por lo que le cargó responsabilidades al Congreso por no enviar a tiempo el expediente del juez suspendido al Ministerio Público.

Cabe precisar que una hora antes el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, informó al inicio de la sesión plenaria que el Consejo Directivo acordó requerir la presencia del ministro de justicia, Vicente Zevallos, para que acuda a informar sobre la fuga a España de Hinostroza Pariachi.

Salaverry dijo que se le enviará de inmediato la invitación correspondiente, a fin de que acuda a la plenaria en el menor tiempo posible. Asimismo, explicó que la Junta de Portavoces había acordado invitar al ministro del Interior, Mauro medina, pero tras conocerse su renuncia, este acuerdo no se pudo ejecutar.