Villanueva sobre fuga de Hinostroza: Responsabilidad del Ejecutivo "es la más pequeña"

Presidente del Consejo de Ministros señaló que el exjuez supremo burló todas las medidas de seguridad para ir al norte del país y escapar, pese a que había un seguimiento policial.

Gobierno
Villanueva se pronunció sobre la fuga de Hinostroza.
00:00
Hinostroza fugó a España pese a tener impedimento de salida.
Hinostroza fugó a España pese a tener impedimento de salida. | Fuente: Foto: PCM

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, consideró que la responsabilidad del Ejecutivo por la fuga del exjuez supremo César Hinostroza "es la más pequeña". En diálogo con RPP Noticias, el jefe del Gabinete señaló que el exmagistrado burló todas las medidas de seguridad pese a que había un seguimiento policial.

En ese sentido, Villanueva aseguró que el Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional del Perú, cumplió con su responsabilidad de vigilar a Hinostroza como parte del impedimento de salida del país que pesaba en su contra. No obstante, opinó que "una persona que planea salir ilegalmente del país ha tomado sus medidas".

El jefe del Gabinete mencionó que se enteró de este caso ayer y que fue la embajada de Ecuador la que dio información sobre su ruta de escape. Según dijo, inmediatamente se tomaron medidas a través de la Cancillería para obtener su ubicación, así como otras para establecer las responsabilidades.

"Hay corresponsabilidad, pero cada uno de hacer un autoexamen (…) Hemos asumido el pago de la responsabilidad política que nos corresponde (renuncia del ministro del Interior) y ahora nosotros tenemos que concentrarnos en lo que ya estamos haciendo. El Congreso tiene que hacer su propio examen", señaló.

Como parte de las acciones a tomar, Villanueva destacó que el Poder Judicial emitiera la noche del miércoles, poco después de que se conociera el caso, una orden de ubicación y captura nacional e internacional contra el destituido juez. En su opinión, con esta medida se puede activar la alerta Interpol y otros procedimientos.

"La Cancillería ha activado todas las redes de tal manera que esperemos tener éxito mediante un mecanismo de expulsión porque solamente mediante el documento de la orden de captura internacional ya hay un elemento para que en España se pueda solicitarlo", indicó.

Villanueva también comentó que, según información obtenida por el Gobierno, Hinostroza Pariachi habría solicitado asilo político en una comisaría de la capital española, la cual le fue negada. Según dijo, las autoridades de ese país se lo negaron por no cumplir con el procedimiento requerido.