Sesión de la Comisión de Constitución en la que no se llegó a un acuerdo sobre la reforma judicial. | Fuente: Congreso

Descubre el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

El Pleno del Congreso sesiona este jueves para abordar la reforma judicial propuesta por el presidente de la República. El objetivo es aprobar una ley de reforma que modifique artículos de nuestra constitución, Esta, en vez de ser votada una segunda vez en la próxima legislatura, sería aprobada por el pueblo vía referendo. Daniel Salaverry pronunció el martes un discurso solemne en el que ratificó la disposición de la mayoría fujimorista para aprobar un dictamen que pueda ser votado por el Pleno.

Este lunes, en la ceremonia de conmemoración de los 25 años de vigencia de la actual constitución, Salaverry volvió al tema: “Ningún país va a ser atractivo para las inversiones si no tiene un sistema de justicia en el cual todos se sientan seguros y confiados… La reforma judicial es urgente e inmediata porque no podemos seguir con un Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) descabezado o sin un organismo que nombre jueces y fiscales probos y honorables que nos den confianza”. Sin embargo, la Comisión de Constitución, presidida por la congresista Rosa Bartra, se mostró incapaz de ponerse de acuerdo sobre un dictamen.

El principal punto de discrepancia fue la voluntad de la bancada fujimorista de otorgar al Congreso el poder de nombrar a los dirigentes de la ONPE y RENIEC, dos organismos cruciales de nuestro sistema electoral. Fuerza Popular se opuso también a que el futuro Consejo Nacional de la Magistratura pueda revisar los nombramientos en el Poder Judicial y el Ministerio Público. Es decir, una vez más, aparece la polarización en torno a la permanencia del Fiscal de la Nación.

Por su parte Pedro Chávarry apeló a la unidad de su institución, insistiendo en que se trata de “una familia” que debe preservar su unidad. El fiscal parece ignorar que los familiares tienen vocación a protegerse entre sí, mientras que los funcionarios públicos están obligados a denunciar los casos de corrupción.

Lucha contra el acoso

Mientras tanto, el gobierno ha publicado un Decreto Legislativo en el que modifica el código penal para crear cuatro nuevos tipos de delito: acoso, acoso sexual, chantaje sexual y difusión de imágenes con contenido sexual. El Decreto Legislativo define el acoso de la siguiente manera: “La forma reiterada, continua o habitual y por cualquier medio, de quien vigila, persigue, hostiga, asedia o busca establecer contacto o cercanía con una persona sin su consentimiento, de modo que pueda alterar el normal desarrollo de su vida cotidiana”.

Esa definición es un paso importante para combatir la ligereza con la que se “acosa” a mujeres en nuestro país, sin que hasta ahora la palabra misma existiera en nuestro ordenamiento penal. En adelante, los ‘machos’ tendrán que pensar dos veces antes de creer que pueden convertir en vía crucis el desplazamiento de mujeres en las calles o peor aún en los vehículos de transporte público.

Movimientos en Rusia

A nivel internacional conviene destacar la realización de los más importantes ejercicios militares que Rusia haya conocido desde el auge de la guerra fría. Bajo la atenta mirada de Vladímir Putin unidades de aire, mar y tierra han usado novedades de su material bélico, parte de las cuales han jugado un papel decisivo en la guerra de Siria. La novedad geoestratégica de los ejercicios militares rusos es que  participaron también unidades militares de China, país con el que Rusia mantiene relaciones difíciles desde finales de los años cincuenta.

Nadie gana si crecen las tensiones y aumenta el comercio de armas. Desde el fin de la guerra fría podíamos esperar que los viejos adversarios orienten sus políticas para mejorar el comercio internacional y reducir la pobreza. El discurso de Donald Trump y la retórica nacionalista rusa parecen condenarnos a recorrer el camino hacia atrás.

Las cosas como son

0 Comentarios
¿Qué opinas?